Se sumaron 18 nuevos funcionarios al equipo.
Gracias al aumento en la dotación de funcionarios, la Municipalidad de Copiapó, a través de su dirección de Seguridad, aumentó los patrullajes de infantería nocturna en los puntos más críticos de la bohemia copiapina. La medida busca brindar mayor tranquilidad a la comunidad, especialmente durante los fines de semana, cuando se registra mayor afluencia de personas en el sector Alameda.
Sobre ello, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, destacó “hemos escuchado y prestado atención a los requerimientos de nuestros vecinos, quienes han manifestado la inseguridad que se vive en la comuna. Si bien, este es un trabajo mancomunado, desde el municipio hemos gestionado mejoras en nuestros equipos, comenzando por aumentar la dotación de funcionarios, esto nos ha permitido aumentar los patrullajes preventivos y reforzar nuestra presencia en terreno”.
“Sabemos que con la delincuencia no podemos bajar los brazos y que es un trabajo constante. Por eso seguiremos impulsando medidas que fortalezcan la seguridad, recuperen espacios públicos y devuelvan la confianza a nuestros vecinos”, concluyó el edil.
Por su parte, el director de Seguridad Municipal, Cristian Monroy, informó que “estamos cerca de triplicar la cantidad de funcionarios de patrullaje preventivo, actualmente tenemos 28 funcionarios que diariamente se distribuyen en patrullajes móviles y de infantería. Estos últimos se despliegan en sectores de mayor incidencia de delitos, y en lugares donde hay mayor aglomeración de personas. De igual forma se ha dispuesto en ocasiones el copamiento de sectores para disminuir la sensación de inseguridad, erradicar incivilidades, recuperación de espacios públicos y dar mayor tranquilidad a la comunidad”.
“Cabe señalar que además nuestro municipio cuenta con el convenio OS14 (Carabineros-Municipalidad), por lo que en nuestras patrullas pueden estar integradas en conjunto con funcionarios de Carabineros de Chile. Lo que ha sido favorable ya que ayuda a disminuir los tiempos de respuesta a los requerimientos de la comunidad”, añadió Monroy.
La dirección ha aumentado los patrullajes en toda la comuna y principalmente en los lugares y cuadrantes que, de acuerdo a la información proporcionada por Carabineros de Chile -a través de un análisis socio-delictual- cuentan con una mayor cantidad de delitos. Uno de estos sectores corresponde al casco histórico, donde han ocurrido robos de especies de o desde vehículos, riñas, hurtos y alteraciones del orden público. Es por ello que los equipos se encuentran trabajando en medidas preventivas y de vigilancia para mejorar la seguridad en todo el sector, en coordinación con el resto de las instituciones públicas vinculadas a la Seguridad.