El dólar abrió este lunes con una clara presión alcista y amenazando con cotizar a nivel local por sobre los $960, marcado por su fortalecimiento global ante la narrativa macroeconómica y comercial de Estados Unidos.
En la última sesión, el billete verde tocó mínimos de $952 y terminó promediando $955,55; y en la apertura de hoy inició en $958 y rápidamente subió a $960.
Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam, sostuvo que el anuncio de nuevos aranceles del 30% por parte de la administración de Donald Trump contra la Unión Europea y México “ha elevado la demanda de dólares como refugio, a pesar de una moderada aversión al riesgo inicial”.
El mercado, agregó, parece anticipar que los aranceles finales podrían ser menos severos de lo anunciado, lo que ha reforzado la moneda estadounidense y debilitado al peso chileno.
En el ámbito local, el experto apuntó que el precio del cobre ha registrado un desempeño negativo, reflejando una estructura de debilidad pese a una balanza comercial china que mostró cifras sólidas.
“La persistente incertidumbre en torno a la demanda futura, en medio de un contexto comercial más volátil, ha generado presiones adicionales sobre el peso chileno”, explicó.
En este escenario, el jefe de análisis XTB Latam no descartó que el tipo de cambio avance hacia los $963.