La idea de Clave 100 surgió en 2012, lo que comenzó como un intento de emprendimiento en la venta de ropa hospitalaria, bajo una marca propia, pero la necesidad y las oportunidades lo llevaron a comprar una ambulancia abandonada, la cual restauró durante siete meses con recursos limitados y mucha esperanza. Hoy se ha convertido en una de las empresas de rescate y salud privada más importantes del norte de Chile. José Guerra, paramédico de profesión y fundador de Empresas Clave 100, compartió en una entrevista su inspiradora historia de esfuerzo, reinvención y vocación de servicio.
Clave 100 cuenta con más de 20 ambulancias, una cobertura que se extiende desde Iquique hasta Santiago, y más de 100 trabajadores que comparten una visión común: innovar, ayudar y estar presentes cuando más se les necesita.
La empresa ha capacitado a más de 600 personas en reanimación cardiopulmonar (RCP) gratuita, colabora en eventos deportivos, y ofrece cobertura médica en comunidades sin recursos. Uno de sus proyectos más conmovedores es la “ambulancia de los sueños”, creada para cumplir los últimos deseos de personas postradas.