Más de 14 directores que participaron en cursos de la OSMC mostrarán lo aprendido en este nuevo concierto a realizarse este viernes 11 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Cámara de Copiapó.
Entre el 5 al 11 de julio varios directores musicales de diferentes lugares de Sudamérica vinieron a Copiapó para ser parte del Curso internacional de dirección artística de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó (OSMC), quienes mostrarán todo lo aprendido en el concierto “Batutas” a realizarse hoy viernes a las 19:00 horas en la Sala de Cámara Municipal.
Más de 14 directores de Viña del Mar, Santiago, Valdivia e incluso de Bogota, Colombia se han perfeccionado bajo la tutela del director artístico de la Orquesta de Cámara de Valdivia y profesor de la Musik-Akademie de Basel, Rodolfo Fischer, y el director de la OSMC, Gabriel Zepeda. Fueron varios talleres, análisis de videos y ensayos con los talentosos músicos de la orquesta.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, destacó que “está toda la comunidad invitada a este concierto en que directores de todo el país progresaron en diferentes herramientas y modalidades para perfeccionarse en su profesión. De la mano de grandes directores como Fischer y Zepeda, estos 14 directores aprendieron bastante en sus respectivos cursos y experimentaron la gran calidad y talento que tiene nuestra Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. Reitero el llamado a la población que acompañen a la orquesta en este gran concierto que tiene como repertorio temas muy complejos, de mucha técnica y tremendamente armoniosos para el deleite del público”.
Respecto a los cursos, Rodolfo Fischer señaló que “yo he hecho muchos cursos en los últimos 15 años, pero esta es la primera vez que realizo uno en Copiapó. Estoy particularmente impresionado por la disciplina que hay aquí y ha sido muy bonita la recepción que hemos tenido de parte de la OSMC. Acá enseñé cómo abordar lo humano, cómo afrontar diferentes situaciones y estrategias para llevar adelante este repertorio que tenemos preparado para el público este viernes”.
Durante el concierto se interpretará en el concierto “Batutas” el Preludio a la siesta de un fauno de Claudio Debussy, la Suite Dumbarton Oaks de Igor Stravinsky y la Sinfonía N°35 “Haffner”de Mozart. Todas estas piezas de alta dificultad que los estudiantes de cursos avanzados e intermedio de este curso han estudiado y ensayado con los músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Balance del curso internacional
Pablo Braun, director proveniente de Santiago que viene participando de cursos de dirección artística en Europa, indicó que “como balance me quedo con la gran calidez de las personas que conocí en Copiapó. Han sido todos muy amables y he logrado generar amistad con cada uno de ellos. Espero que el resultado se refleje en el concierto Batutas y que para el público sea una experiencia más que gratificante”.
En la misma línea, Geraldine Turres, viñamarina que participó en el curso de avanzado y tendrá su momento de dirección en escena, comentó que “he ido progresando con personas que no conocía y con otros que sí, porque hemos concordados con otros cursos internacionales de dirección. Quiero destacar el profesionalismo de la Orquesta Sinfónica Municipal, porque de verdad han respondido a los cursos y sabemos que harán una gran interpretación ante el público copiapino”.
Finalmente, Oscar Vargas, director colombiano proveniente de Bogotá que viajó a Copiapó para participar del curso, señaló que “fue una experiencia muy enriquecedora venir aquí y sorprenderme de conocer que en un lugar llamado Copiapó a tan grandes músicos y muy disciplinados. Hago el llamado a la gente a que nos acompañe en esta gran noche, donde tocaremos temas que tengo entendido que por primera vez se interpretarán aquí”.
Cabe señalar que la temporada 2025 de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó es financiada por la glosa de Orquestas Regionales Profesionales y el curso internacional de dirección artística por un Fondo de Música, ambas líneas de financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.