Este mejoramiento es muy sentido para la comunidad, que por años ha esperado medidas de mitigación al polvo en suspensión, circulación de vehículos de alto tonelaje y mayor seguridad vial.
La ceremonia fue encabezada por el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, el Honorable Concejo Municipal, el Seremi de Minería Juan Carlos Peña y el Gerente General de Minera Carola, Víctor Hugo Álvarez.
Con el descubrimiento de la primera piedra se dio el vamos a los trabajos de mejoramiento y conservación del camino minero C-385 hacia el sector de Quebrada Meléndez, el que considera pavimentación y bischofita para evitar el levantamiento de polvo, soleras, veredas y señalética vertical y tachas reflectantes para mejorar la seguridad vial del sector en un tramo de 1,5 km.
La inversión de cerca de $850 millones, es parte de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de minera Carola, y significa un gran avance para la comunidad que hace años solicitaba medidas de mitigación al polvo en suspensión, circulación de vehículos de alto tonelaje y mayor seguridad vial, además del mejoramiento del camino para evitar el desgaste de los vehículos.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, valoró la importancia de esta obra “Que va a significar la pavimentación del camino que lleva hacia la Quebrada Meléndez y que es un gran problema para cientos de familias que tienen una calle que está en muy malas condiciones, no tienen veredas, sufren polución por el paso de vehículos, y que con esta obra se va a pavimentar, se van a instalar veredas y señalética para que las personas puedan vivir mejor”.
Mientras que Víctor Hugo Álvarez, Gerente General de Minera Carola, apuntó a que esta obra “viene a mejorar este camino de acceso que por años han estado ellos solicitando sea restaurado, y nosotros lo implementamos dentro de nuestra RCA con una inversión no menor del orden de U$900 mil pero con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí en el sector de Luis Uribe y Quebrada Meléndez”.
Por su parte, el Concejal Walter Cortés Cortés expresó su felicidad “por la gente, por los vecinos del sector que van a tener un espacio y una calle como corresponde. Este 2025 deberíamos tener la mayoría de nuestra comuna así, y feliz de que la empresa privada también se ponga que es lo que hay que hacer siempre”.
Olga Aravena, Presidenta de la Junta de Vecinos Luis Uribe y Potrerillos, recalcó que “esto lo veníamos esperando hace muchos años, realmente necesitábamos que esto se asfaltara porque nosotros nos ahogábamos en polvo los vecinos, y ahora gracias a Dios, a mineras, el Alcalde, a todas las autoridades, que todos empujaron un poquito para que esto se hiciera realidad, de parte de todos nuestros vecinos”.
La ceremonia, encabezada por el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, contó con la participación del Seremi de Minería Juan Carlos Peña, las Concejalas Magaly Cortés, Delfina Marcoleta y el Concejal Walter Cortés, el Gerente General de Minera Carola, Víctor Hugo Álvarez, Eduardo Pesenti, Gerente de Relacionamiento Comunitario y trabajadores de Minera Carola, dirigentas y vecinos del sector.