Fiscalía de Atacama convocó este encuentro en su permanente seguimiento de la ejecución de esta normativa que vela por niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos graves en la región.
La Fiscalía de Atacama convocó a una reunión de trabajo a los integrantes de la Comunidad de Entrevistadores que intervienen en la ejecución de la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada que está dirigida a tomar acciones indagatorias en casos con niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos de gravedad.
El encuentro contó con la presencia del Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, y fue dirigido por la Jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de esta institución, Carolina Bianchi Cañas, quien indicó que en la reunión se analizaron distintos aspectos logísticos de la aplicación de esta Ley como es el caso de la planificación de la diligencia investigativa para cumplir con la ejecución de la entrevista en el menos tiempo posible a fin de velar por la integridad de las víctimas de acuerdo a los protocolos especificados en la ley.
“A partir de la puesta en marcha de la Ley 21.057 se creó en la región la Comunidad de Entrevistadores que la integran personas capacitadas y acreditadas del Ministerio Púbico, PDI y Carabineros, quienes tienen una labor fundamental al momento de llevar a cabo la entrevista con la víctima. Diligencia que, recordemos, se realiza bajo un ambiente privado y en una sala especialmente acondicionada para ello, dejando registro en video de ese encuentro evitando así que el NNA repita su relato en otras instancias de la investigación de la causa”, dijo Shertzer.
Por su parte, Bianchi Cañas destacó la instancia en que se traspasaron experiencias de trabajo que permiten visualizar buenas prácticas desde las instituciones involucradas en la ejecución de esta importante normativa legal, además de presentar al fiscal adjunto de Copiapó, Renán Gallardo Angel, quien indaga las causas de delitos sexuales en esta comuna.