Parlamentarios de la comisión especial investigadora por el acuerdo entre SQM y Codelco advirtieron sobre la falta de transparencia en las negociaciones que revelan las conclusiones del informe que entregarán mañana lunes a la contralora general, Dorothy Pérez.
El documento –aprobado por 96 votos a favor, dos en contra y 17 abstenciones– busca dejar sin efecto el convenio, señalando una serie de irregularidades como falta de transparencia en las negociaciones, ausencia de un proceso de licitación y dudas respecto al beneficio económico para el país, estimando un posible perjuicio fiscal de al menos 6.700 millones de dólares.
En este contexto, se solicita que la contralora general, Dorothy Pérez, analice la legalidad del acuerdo y garantice que los recursos provenientes del litio se administren de forma equitativa.
No obstante, el ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió el convenio, calificándolo como “sumamente transparente” y asegurando que su objetivo es posicionar a Codelco como un actor principal en la industria del litio.
“Es un ejemplo de transparencia y, por supuesto, es un acuerdo muy importante para el país, que nos va a permitir no sólo mantener y crecer en el liderazgo de litio, sino que le va a permitir a Codelco ser una de las empresas líderes en litio”, expresó Grau.
Una visión que no comparten los integrantes de la comisión investigadora. La diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada, indicó que, según lo expuesto por Corfo durante su comparecencia, las condiciones exigidas dificultan la participación de nuevas empresas en la explotación del salar, dejando en la práctica a SQM como la única opción viable.
“Es prácticamente imposible que a una empresa nueva le pueda parecer interesante invertir por todas las exigencias. Creemos que es importante dejar sin efecto este acuerdo”, sostuvo Ahumada.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Sebastián Videla, si bien valoró que Codelco adquiera mayor protagonismo en el sector, subrayó la necesidad de que los beneficios del acuerdo se traduzcan en mejoras concretas para la calidad de vida en el norte del país.
“Lo verdaderamente importante es que los recursos queden en el territorio”, dijo Videla.
Pese a los reparos expresados por parlamentarios, el consejo directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear aprobó el aumento de la cuota de extracción de litio en el Salar de Atacama para Minera Tarar, filial de Codelco.
Esta modificación permitirá la producción de hasta 330 mil toneladas anuales de carbonato de litio equivalente, a partir del 1 de enero de 2031 y por un período de 30 años.
Fuente: BioBioChile