Cerrar

Inspectores de la agencia atómica de la ONU abandonan Irán tras tensiones

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que un equipo de sus inspectores que supervisaba el programa nuclear de Irán abandonó el país luego que Teherán decidiera suspender su cooperación con la entidad.

A través de una breve declaración, el OIEA indicó que “un equipo de inspectores” partió este viernes “sano y salvo de Irán para regresar a la sede del organismo en Viena”.

En su publicación, la agencia atómica de la ONU remarcó que los trabajadores dejaron el país persa “después de permanecer en Teherán durante todo el reciente conflicto militar”.

Por el momento el OIEA no ha confirmado si aún mantiene funcionarios en territorio iraní.

El miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó como “preocupante” la decisión del Ejecutivo iraní de suspender la cooperación con el OIEA luego que tres de sus instalaciones nucleares fueran bombardeadas por Estados Unidos el 22 de junio.

“Hemos visto la decisión oficial, que obviamente es preocupante. Creo que el secretario general (António Guterres) ha sido muy consecuente en su llamamiento a que Irán coopere con el OIEA y, francamente, para que todos los países colaboren estrechamente en cuestiones nucleares”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, desde la sede de la ONU en Nueva York.

Durante esa misma jornada el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, aprobó una ley para suspender la cooperación con el OIEA, por lo que a los inspectores de este organismo -a quien acusa de no ser imparcial- no se les permitirá entrar en Irán.

Si bien el OIEA afirma no tener pruebas de que Irán esté desarrollando una bomba nuclear, como ha insistido el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, al mismo tiempo reconoce que no puede confirmar que su programa atómico sea totalmente pacífico.

De hecho, desde hace un tiempo el organismo ha criticado la falta de colaboración y respuestas de parte del régimen iraní.

Fuente: BioBioChile

scroll to top