Nuevos detalles se conocieron este viernes por la detención del primer sospechoso por participar en el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.
La captura la realizó durante las últimas horas un equipo de la BIPE Antisecuestros de la PDI, luego de diversas diligencias para poder dar con la banda que raptó a la exautoridad.
El aprehendido fue identificado como Israel Useche, venezolano de 18 años que ingresó de forma irregular al país, y que sería integrante de la banda Los Mapaches, facción del Tren de Aragua.
Dicha organización estaría detrás de otro secuestro ocurrido en junio pasado, donde individuos raptaron a un feriante de Lo Valledor.
Aquel rapto terminó en tragedia, ya que los captores fueron perseguidos por Carabineros y terminaron chocando con un vehículo en la Alameda. Dos de los ocupantes de este móvil murieron a raíz de la fuerza del impacto.
El mismo día del accidente se logró la detención de dos sujetos, quienes también serían miembros de Los Mapaches.

La detención
Useche fue atrapado por la PDI en Catedral con García Reyes, esto en el barrio Yungay en Santiago. Allí se escondía en un hostal e incluso pidió que familiares le llevaran ropa.
Aparentemente, tenía un plan para huir de la capital y también del país, ya que fue detenido mientras abordaba un auto con dirección a un terminal de buses. Todo indica que se iba al sur.
Tras ello, fue derivado a un cuartel de la PDI y se espera que sea formalizado durante la tarde. En tanto, se continúa trabajando para dar con el resto de los involucrados, que serían colombianos y venezolanos.
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros, señaló que el aprehendido es “autor material” del hecho, actuando “en distintas fases de este delito de secuestro”. Más detalles se entregarán en la audiencia, expresó.
“Su intención era salir de Santiago, con dirección al sur. Ya contaba con su equipaje, por ende, fue una detención precisa en los momentos en que trataba de salir de la ciudad”, agregó.
El resto ya pudo haber huido
El fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, añadió que ya hay 15 integrantes de Los Mapaches tras las rejas, resaltando el éxito de la indagatoria en contra de esta facción del Tren de Aragua.
“De Los Mapaches, hay alrededor de 15 sujetos que ya están en prisión preventiva, y los que van quedando son los que estamos deteniendo”. Todos ellos están acusados de perpetrar secuestros, dijo.
Aunque, Barrientos agregó que el resto de los involucrados ya podrían haber huido a raíz de la difusión que ha tenido el caso, tal como quiso hacerlo Useche. Se trata de dos mujeres y un hombre que ya están identificados.
“Tenemos una teoría que, quizás, los otros que faltan, tal vez están en el mismo destino”, aseveró.
Por lo mismo, confirmó que ya se activaron las alertas respectivas por si los secuestradores ya dejaron el país.
Gonzalo Montoya fue secuestrado la semana pasada y liberado el domingo, luego de ser raptado por individuos inmersos dentro del rubro del comercio sexual.
Según los antecedentes de la indagatoria, los individuos pedían $50 millones por su liberación y decían tener imágenes del exalcalde con menores de edad.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)