Este jueves, desde Ipsos revelaron su informe N°41 “Claves Ipsos”, desarrollado en conjunto con Fundación Iguales, que aborda opiniones sobre los derechos y el trato de las personas LGBTQ+ en Chile. Este reveló -entre otras cosas- que un 49% respalda tratamientos hormonales para adolescentes trans, con consentimiento familiar.
En concreto, el estudio encuestó a 800 personas con el motivo del Día Del Orgullo, identificando las percepciones sobre distintos temas que afectan a la comunidad.
Del total, el 57% consideró que los derechos LGBTQ+ han mejorado en el país durante los últimos cinco años, mientras que solo un 6% indicó que han empeorado.
Sin embargo, una de cada cinco personas (22%) observó que hay más discursos de odio en redes sociales y el 13% ha notado que el trato a personas LGBTQ+ es más negativo en su entorno.
Con esto, el 54% se manifestó de acuerdo con promulgar una ley que sancione discursos de odio basados en la orientación sexual o la identidad de género.
“Esto es indicativo de la existencia de un consenso a nivel ciudadano de respecto de los principios fundamentales de igualdad de las personas LGTB en el país” comentó Alejandra Ojeda Mayorga, Directora de
Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Percepciones sobre educación a personas LGBTQ+
Ahora, en materia de educación, 66% de las personas consultadas indicó que se debe contar con orientación o protocolos para acompañar a estudiantes LGBTQ+ en temas de salud mental y bienestar en las escuelas.
Además, en un punto más discutido, 55% declaró que se debería enseñar educación sexual con enfoque de diversidad en las escuelas, sin embargo, el desacuerdo alcanzó un 27%.
En este último punto destaca un mayor apoyo entre mujeres y personas que se identifican con la izquierda, con un 61% y 75%, respectivamente.
Percepción por cambios en el sistema de salud
En relación con el sistema de salud, casi la mitad de las personas consultadas (49%) respaldó la idea de proveer tratamientos hormonales a adolescentes transexuales que cuenten con el consentimiento de sus familias y apoyo médico.
Ahora, respecto del nivel de preparación que tiene el sistema de salud para atender las necesidades de personas trans, sólo 28% considera que el sistema de salud en general está capacitado, mientras que el 31% no lo cree.
Finalmente, en el caso de los médicos y profesionales de la salud, solo un tercio (33%) de las personas consultadas considera que tienen la preparación adecuada para atender a las personas trans.
“Estos datos muestran el apoyo de la ciudadanía a seguir legislando para proteger a las personas LGBTQ+. En ese sentido, mejorar las atenciones en salud para personas trans es una de las prioridades. Además, avanzar en la reforma a la Ley Antidiscriminación es clave para prevenir la violencia y los discursos de odio”, concluyó María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales.