Cerrar

Diálogos Copiapó en Tierra Amarilla Psiquiatra infantil aborda adicciones con jóvenes de la comuna

Catalina Poblete conversó con estudiantes y equipos educativos del Liceo Jorge Alessandri con el objetivo de fomentar el bienestar emocional de los jóvenes, su desarrollo personal, y la prevención de las adicciones desde un enfoque comunitario.

Tierra Amarilla, junio, 2025. En el marco de una nueva jornada de Diálogos Copiapó, iniciativa impulsada por Kinross Chile, se llevó a cabo la charla “Prevención de Adicciones: Enfoque Ambiental y Estructural” dictada por la destacada psiquiatra infantil y adolescente, Catalina Poblete. La instancia apunta a ser un puente para que jóvenes de la región puedan adquirir experiencias y conocimientos que sean útiles para su entorno personal, familiar, educativo y también su futuro profesional.

La actividad, desarrollada en las dependencias del Liceo Jorge Alessandri de la comuna de Tierra Amarilla, contó con la participación de alrededor de 70 alumnos y alumnas de tercer y cuarto año medio. Poblete -quien cuenta con una amplia trayectoria laboral, donde destaca su paso por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)- dialogó con los adolescentes y docentes sobre neurobiología, efectos del consumo de drogas, la importancia del acompañamiento parental, la inteligencia emocional en la adolescencia, el impacto que el entorno tiene en las personas y la relevancia de juntos como sociedad buscar el bien común, entre otros puntos.

“Es una experiencia muy bonita llegar a regiones y estar con adolescentes es un privilegio. Tengo un cariño importante a la zona y veo además una convocatoria muy buena no solo de adolescentes sino también de los profesores que estuvieron presentes, entonces también tenemos esa mirada del adulto que acompaña”, expresó Catalina Poblete.

Luis Montoya, miembro del Centro de Estudiantes del establecimiento educacional, comentó que la actividad fue un espacio de apertura a nivel mental para los alumnos y alumnas, donde se les entregó diversos consejos que son útiles en esta etapa de su vida. “Me gustaría que hubiese más cosas así en el liceo, como este tipo de charlas sobre las drogas y el efecto que tienen en los jóvenes porque es algo que nos falta”.
Germán Pizarro, director del Liceo Jorge Alessandri agradeció la iniciativa y destacó la importancia de contar con estos espacios donde se conversan temáticas que son relevantes para los estudiantes. “Agradecer el hecho de que nosotros pudimos escoger la temática que se iba a abordar con nuestros estudiantes, porque eso nos da a nosotros el plus, desde el conocimiento del contexto y de conocer nuestra realidad, de solicitar la pertinencia y expertis de una relatora como fue este caso”.

Esta iniciativa es posible gracias a la alianza de Kinross con la Corporación de Desarrollo Regional de Atacama (Corproa), quienes están impulsando estos espacios de conversaciones con diferentes instituciones educacionales. “En este tercer Diálogo Copiapó nos encontramos hablando de prevención de adicciones, pero desde otra mirada, con el objetivo de poder tratar con las alumnas y alumnos problemáticas que a ellos les interesan y tratar de buscar ciertas soluciones y empujar e impulsar, instancias que sean más sostenibles en el tiempo y que les ayuden a desarrollarse de mejor manera en el futuro”, destacó Héctor Bustamante, jefe de Comunicaciones de Kinross Chile

scroll to top