Cerrar

Fundación William Wheelwright y Minera Candelaria conmemoraron el Día de los Patrimonios en Caldera

En el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios, la Fundación William Wheelwright de Caldera con apoyo de Minera Candelaria desarrolló una visita guiada a las dependencias de la ex “Conservera Benito Armaly Venado” y una muestra acerca de la pesca artesanal, en la caleta pesquera de la ciudad.

El objetivo de estas actividades fue difundir y poner en valor el patrimonio histórico y cultural trasmitido por la ex conservera, que durante el siglo pasado fue un lugar de procesamiento de productos principalmente del mar y también agrícolas de Atacama, aportando al trabajo local con inclusión de género, dinamizando la economía y a la comunidad de Caldera.

En el caso de la pesca artesanal, se trata de la difusión de un patrimonio vivo, representado por las artes y labores propias del oficio, el que desarrolla una actividad económica que ha contribuido a la historia y economía de Caldera, siendo parte fundamental de la identidad y cultura de la comunidad local.

En cada una de las actividades se presentaron relatos por parte de las personas descendientes de don Benito Armaly Venado y por otra, los propios pescadores y sus organizaciones sindicales y gremiales de Caldera.

En el caso de la ex conservera se mostraron las instalaciones, maquinarias y recuerdos familiares. En tanto que por parte los pescadores, se mostraron artes de pesca, la cocina que realizan durante sus labores en las embarcaciones, el varado de las embarcaciones y piezas del Museo de los Pescadores de Caldera.

Respecto de esta actividad, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores y del STI Falucheros, indicó que “es importante la sinergia y oportunidad que nos ha entregado la Fundación William Wheelwright para relevar el patrimonio cultural y ancestral vivo de la pesca artesanal. Es lo que quisimos expresar, no sólo con nuestras tradiciones de artes y aparejos de pesca, sino también con nuestra gastronomía heredada de generación en generación y que aún queda plasmada en sabores e historias familiares, preparaciones que son el día a día de su dieta alimenticia en este arduo trabajo”.

scroll to top