La instancia, que fue presidida por el diputado independiente-PPD, Cristián Tapia, redactó un informe de 45 páginas criticando la alianza, y con 23 propuestas para la explotación del litio.
La Comisión Investigadora que indagó el acuerdo entre Codelco y Soquimich para la explotación del litio refinado en el Salar de Atacama, aprobó por 10 votos a favor y 1 abstención, un duro informe de 45 páginas donde se pide que se deje sin efecto dicha alianza, y 23 propuestas para el futuro de la explotación del litio.
“Fue una comisión muy seria, donde recibimos primero a los ejecutivos de Codelco, encabezados por Máximo Pacheco, al vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y al actual director de Codelco, Eduardo Bitrán, además de representantes del mundo privado. El resultado de este trabajo responsable es que el informe con las conclusiones fue respaldado de manera transversal. Aquí no trabajamos con ideologías políticas, sino que con la verdad. Y aquí la verdad denota que hubo muchas cosas ocultas, que se hizo un trabajo a espaldas de todos, que se ocultó información, que aparecen recursos pagados a Morgan Stanley, que no sabemos el monto”, explicó el diputado Tapia.
El parlamentario agregó que “otro tema es el valle productivo, que si esto no se transaba con Soquimich, por una parte Pacheco decía que nos ibamos a demorar cinco años en volver a producir, después Bitrán dijo que eran tres años y el ministro de Economía dijo que era un año y medio. Entonces aquí ni ellos tenían claro cómo se va a desarrollar este proceso. Por lo demás, se incrementan 300 toneladas adicionales entre el 2025 y 2030 a Soquimich, cuando 210.000 toneladas van a ir directamente a arcas de ellos. Se estableció también que no se podía hacer licitación y en el acuerdo y en el contrato que tiene Soquimich con Corfo establece que entre el año 2027 y 2029 se podía hacer una licitación”.
“Es decir, es todo engorroso y yo creo que *ningún parlamentario que integraba la comisión podía defender este acuerdo. Yo espero que con las conclusiones que sacamos, el presidente de la República tome una decisión clara que vaya en la vía de que este acuerdo quede nulo.* Lo mismo que la compra del Salar Blanco en Maricunga, donde se gastaron 236 millones de dólares, y que es un proyecto que todavía está en tribunales ambientales, es decir, puede ser que este proyecto nunca se pueda ejecutar”, sostuvo Cristian Tapia.
Finalmente, el legislador señaló que “esperamos que ambos contratos definitivamente se dejen sin efecto, que se haga una licitación abierta internacional y con una tecnología nueva, es decir, extracción directa del litio y no por evaporación como sucede hoy, porque el daño ambiental es enorme para las comunidades cercanas, y nosotros lo comprobamos en terreno”.