Cerrar

Diálogos Copiapó de Kinross inició su segundo ciclo abordando los desafíos de la conservación en la comuna

Más de 60 estudiantes de educación media y superior, además de docentes e investigadores, participaron del espacio “Conversación y Medio Ambiente: Cuidar lo que nos Cuida”, que contó con la presencia de Francisca Tondreau, especialista y líder en Latinoamérica para The Nature Conservancy.

Con la participación de establecimientos educacionales, estudiantes universitarios, representantes de la región y la comunidad en general, se dio inicio al segundo ciclo de Diálogos Copiapó, iniciativa impulsada por Kinross en alianza con la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y diversas instituciones educativas, que apunta a generar espacios de conversación con jóvenes de Atacama respecto a los desafíos actuales y futuros que presenta la región.

La jornada inaugural tuvo lugar en la Universidad de Atacama y contó con una invitada de renombre internacional, Francisca Tondreau, directora para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC), una de las organizaciones más importantes del mundo en materia de conservación ambiental. Ante un auditorio repleto de estudiantes secundarios y universitarios, Tondreau reflexionó sobre los desafíos en materia de sostenibilidad y liderazgo, incentivando a los presentes a imaginar cómo pueden impactar positivamente en su entorno.

Patricio Pinto, director de Asuntos Externos de Kinross Chile destacó la importancia que tiene para la compañía generar por segundo año consecutivo: “Estos diálogos instalan temáticas que son relevantes, como la que tuvimos hoy con Francisca, a propósito de la biodiversidad. Creo que es un espacio que nos ayuda a entender y escuchar mejor cómo nosotros -como compañías mineras- podemos colaborar en el futuro de la región”, expresó.

Tondreau agradeció la instancia y la alta participación de los presentes en la charla: “Me encantó porque fue un espacio bien diverso y porque se dio una conversación sobre cómo nos imaginamos Copiapó hacia el futuro, y también qué podemos hacer cada uno de nosotros. En mi trayectoria de 30 años trabajando en conservación puedo decir que es en estas instancias de diálogos, de conversaciones es donde se da un primer paso y surgen muchas veces iniciativas”.

Por su parte, Estella Paz Silva, estudiante de III Medio del Colegio San Lorenzo, dijo que “me gustó mucho que se dieran espacios para poder opinar. Personalmente me sirvió mucho la experiencia para tener mayor conciencia sobre estos temas”. Saray Vergara, alumna de IV Medio, de la especialidad Geología del Liceo Fernando Ariztía expresó que la actividad fue muy educativa: “Me parece genial que estén tomando en cuenta enseñarle a los niños y niñas más pequeños sobre la biodiversidad, que es algo muy fundamental e importante en la educación”.

Por último, Alexis Rojas, director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, destacó que el poder construir entre diferentes actores instancias de este tipo, “nos entrega un espacio de desarrollo con la región a la cual nosotros pertenecemos y de la cual somos parte”.

Esta segunda edición, Diálogos Copiapó crece significativamente respecto de la desarrolladas en 2024, sumando la participación de 12 instituciones entre universidades, centros de formación técnica, liceos y colegios de la zona. Para esta versión 2025, el foco se encuentra en temáticas como biodiversidad, capital humano y bienestar social fomentando especialmente la participación de jóvenes por medio del diálogo y la conexión de los charlistas. El próximo encuentro se desarrollará en el Instituto Santo Tomas, el jueves 29 de mayo, donde se abordarán temáticas de la innovación aplicada.

scroll to top