La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este miércoles a Diego Soto Montero, de 25 años, apuntado como el profanador de tumbas en el Cementerio General, robar un cráneo y dañar el Mausoleo de Salvador Allende. Durante un allanamiento en su domicilio en Recoleta, se incautaron restos óseos, vestimentas y un skate vinculado al video viral.
“Logramos encontrar osamentas en su dormitorio, incluido el cráneo que exhibe en el registro“, declaró el subcomisario Nicolás Vásquez, de la Brigada de Investigación Criminal.
El registro audiovisual, difundido masivamente el martes 13 de mayo, mostraba a un grupo de individuos violando sepulturas, entre ellas la de Ernestina Pérez, segunda mujer médico de Chile y Sudamérica. En las imágenes, Soto Montero aparece con un cráneo en la mano, mismo que fue encontrado durante el allanamiento en su vivienda ubicada en Recoleta.
Las diligencias policiales se realizaron en la intersección de avenida La Serena con Río Blanco. Aunque el sospechoso ya no se encontraba en el lugar, las autoridades incautaron evidencias clave. En ese inter tanto, una vecina encontró al sospechoso con lesiones autoinfligidas, por lo que trasladó a Soto Montero al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, centro de salud que queda a metros del Cementerio General y donde finalmente se concretó la captura del buscado profanador.
Durante el allanamiento, la madre y la tía de Soto Montero fueron trasladadas por la PDI para prestar declaración en calidad de testigos. Ambas se encontraban en la vivienda al momento de la llegada policial, pero no hubo detenciones en ese momento.
Intensas diligencias para dar con profanador del Cementerio General
El procedimiento se activó tras viralizarse imágenes donde Soto Montero patinaba sobre el mausoleo del expresidente Allende y manipulaba restos humanos. “Las osamentas serán periciadas para determinar si son de origen humano o animal“, precisó Vásquez. Además, se halló el skate usado en el video, lo que, según la PDI, “lo posiciona directamente en el sitio del suceso“.
“La madre fue contactada por una conocida, quien lo trasladó a urgencias. Ahora está detenido bajo orden del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago”, explicó el Subcomisario. Las autoridades aguardan su diagnóstico médico para informar a la Fiscalía.
Hasta ahora, Soto Montero es el único con orden de detención, aunque la PDI investiga a al menos cinco personas más vinculadas al hecho. “Las diligencias continúan para identificar a los acompañantes”, afirmó Vásquez. El sospechoso no sería paciente del centro psiquiátrico, pero su estado de salud retrasa su traslado a tribunales.
Cráneo, skate y lesiones autoinfligidas
El subcomisario Vásquez detalló que “un equipo multidisciplinario desarrolló diligencias para establecer los hechos denunciados. El lunes, durante un velorio, ingresó a una bóveda, sacó un cráneo y dañó el mausoleo”. Agregó que, además del cráneo, encontraron “otras osamentas en su dormitorio, las cuales deben ser analizadas“.
Consultado sobre la salud mental del detenido, Vásquez aclaró que “desconocemos si era paciente psiquiátrico. Esperamos el diagnóstico para informar a la Fiscalía”.
Registros:
Fuente: BioBioChile