Alrededor de las 21:40 horas de este lunes, un sargento segundo de Carabineros resultó atropellado durante un control vehicular en la caletera de la Ruta 5 Sur, kilómetro 36, en el sector del Valle Araucarias, en Buin. El uniformado se encuentra con múltiples lesiones y fuera de riesgo vital.
Según testigos, dos funcionarios realizaban inspecciones cuando un conductor intentó evadir el control, embistiendo al funcionario y huyendo hacia el sur. En eso, su compañero de labores salió inmediatamente en persecución del vehículo.
El suboficial fue auxiliado en el lugar por una ambulancia que lo trasladó al servicio de urgencias del Hospital San Luis de Buin. Fuentes policiales, confirmaron que el sargento que resultó atropellado será derivado vía terrestre al Hospital de Carabineros en Ñuñoa, zona oriente de la capital. “Su pronóstico es reservado, pero fuera de riesgo vital”, precisaron.
Conductor detenido
Desde la institución, informaron que el presunto responsable —un ciudadano chileno sin antecedentes penales— fue detenido tras la persecución. En tanto, el vehículo involucrado no presentaba encargo por robo.
El operativo contó con el despliegue de un helicóptero de la Prefectura Aérea para apoyar la búsqueda del automóvil fugitivo, el cual fue interceptado minutos después. Las autoridades revisan cámaras de seguridad y testimonios para reconstruir la secuencia exacta del atropello.
El alcalde de Buin, Miguel Araya, llegó al hospital local junto al mayor a cargo del operativo.
“Estuve con el Sargento Segundo cuando lo trasladaban. Iba consciente y con heridas leves a simple vista”, declaró el jefe comunal, quien confirmó que el vehículo fugitivo fue interceptado tras la persecución.
El Alcalde condenó enérgicamente el ataque. “Repudiamos profundamente el hecho, en una labor tan importante que realizan nuestros carabineros en la vía pública por el control y la seguridad que tanto nos demanda la ciudadanía”, dijo.
Carabineros entregó detalles del hecho:
El mayor Gonzalo de la Costa Lara, jefe operativo nocturno de Carabineros de la Región Metropolitana, entregó detalles sobre el procedimiento adoptado tras el atropello.
El hecho ocurrió durante un control de tránsito en el kilómetro 36, donde el conductor de un vehículo “ignoró las señales del funcionario y realizó una maniobra temeraria con intención de atropellarlo“, dijo.
El Mayor enfatizó que “el video de una cámara de seguridad confirma la acción deliberada para evitar la fiscalización”.
De acuerdo con el Jefe Operativo, el detenido es un hombre chileno mayor de edad quien carecía de licencia de conducir —nunca la obtuvo— y tenía antecedentes policiales no vigentes.
“El automóvil no presentaba encargo, robos ni documentación vencida; al ser requisado no se hallaron drogas, armas u otros elementos ilícitos”, precisó De la Costa Lara. Agregó que el conductor intentó huir hacia el sur, pero fue interceptado en el kilómetro 42 con apoyo de un carabinero de la Prefectura Central que se encontraba fuera de servicio y colaboró en la detención.
El Mayor confirmó la existencia de un video que muestra el momento exacto del atropello. “El registro es contundente. Evidencia la intencionalidad de embestir al carabinero para evadir el control. Otros conductores presenciaron el hecho y auxiliaron al funcionario”, relató.
El material —calificado como “fuerte y directo”— será clave en la investigación para sustentar los cargos por lesiones y fuga.
Registros:
Fuente: BioBioChile