Cuerpo de Bomberos de Copiapó se querelló contra ex superintendente y ex tesorero, en la que se denuncian graves irregularidades financieras que habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de $382.000.000.
La acción legal fue presentada a nombre de la institución bomberil ante el Juzgado de Garantía de Copiapó y fue declarada admisible el pasado 28 de noviembre por el juez Ubaldo Basoa Oviedo, quien remitió los antecedentes al Ministerio Público para que se inicie una investigación penal.
Delitos denunciados
Los delitos denunciados, corresponden a apropiación indebida y administración desleal. La querella señala como presuntos responsables al ex superintendente y al ex tesorero de la institución, quienes habrían cometido estas irregularidades durante el periodo 2021-2024.
Entre los hechos denunciados se encuentran egresos sin justificación en cartolas bancarias, pagos sin respaldo documental, cheques emitidos sin fundamento y giros de fondos a cuentas personales.
Según se desprende de la acusación expresada en el texto legal, indican que la falta de justificación de estos movimientos financieros fue detectada en 2023, particularmente a partir de abril, cuando comenzaron a surgir dudas sobre la administración de los recursos destinados al funcionamiento operativo del cuerpo de bomberos. Estos fondos, esenciales para garantizar la respuesta ante emergencias en la comuna, habrían sido desviados o mal utilizados, según los antecedentes judiciales
A raíz de lo anterior se dispuso la realización de auditorías internas y externas respecto a la situación financiera contable del Cuerpo de Bomberos de Copiapó.
En el documento que se entregó al Poder Judicial, señalan que en el caso ex superintendente, su responsabilidad radicaría en no ejercer los deberes y cuidados mínimos inherentes al cargo de Superintendente, el cual ocupó durante el período, dicho cargo y que conlleva la obligación de velar por la adecuada gestión administrativa y financiera de la institución, siendo la Superintendencia el organismo máximo responsable de estas áreas. Además, según el artículo 16 del Reglamento General, es deber del Superintendente “autorizar con su Vº Bº el pago de las cuentas” (letra f) y “firmar con el Tesorero General todos los documentos bancarios” (letra h).
Según se desprende de la acusación expresada en el texto legal, “se estableció que los millonarios egresos realizados desde las cuentas institucionales hacia la cuenta personal del ex tesorero no fueron justificados ni explicados, evidenciando un uso indebido de los recursos económicos del Cuerpo de Bomberos”.
El Juzgado de Garantía de Copiapó remitió los antecedentes al Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.
Desde nuestro medio, intentamos obtener declaraciones del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. El actual superintendente informó que el estudio jurídico a cargo del caso está elaborando un comunicado oficial, el cual será remitido a los medios en los próximos días.