fbpx
Cerrar

5 detenidos, 15 infracciones y medio centenar de controles vehiculares: Gobierno y Carabineros lideraron operativo de fiscalización en Atacama en el marco de la fuerza de tarea con ferias libres

Las autoridades relevaron el trabajo interinstitucional para ejecutar medidas preventivas y entregar mayor seguridad a la comunidad.

Como parte de las acciones preventivas desplegadas por la SPD en la Región de Atacama, la Coordinación Regional de Seguridad Pública junto a Delegación Presidencial Regional, Carabineros de Chile, Municipalidad de Copiapó y equipo de Fiscalización de Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, encabezó una fiscalización intersectorial en el marco del Plan Nacional de Fiscalizaciones, enfocado en Fuerza de Tarea de Ferias Libres.

En el operativo se realizaron 103 controles de identidad y 48 controles vehiculares, en los cuales se cursaron 15 infracciones. Además, se detuvo a 5 personas, entre ellas, 1 por orden vigente, 2 por contrabando de cigarrillos, 1 por venta ilegal de medicamentos 1 por receptación de vehículos.

El delegado presidencial regional, Luis Pino Palacios, dijo que “hoy más que nunca seguimos redoblando esfuerzos por llevar más seguridad a nuestro territorio, a través de planes y estrategias que, junto a la SPD a nuestras policías, transporte y los municipios estamos ejecutando de manera colaborativa. Queremos destacar el Plan de Fiscalizaciones que en esta oportunidad nos permite detener y sacar de circulación a cinco personas por diferentes delitos y que nos impulsa a seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad y prevención”.

En tanto, la coordinadora regional de seguridad pública de la SPD en Atacama, Lorna Bown, destacó la colaboración interinstitucional para entregar mayor seguridad a la comunidad. “En esta jornada inspectiva nos acompañó el equipo de seguridad de la Delegación Presidencial Regional, Carabineros de Chile, el municipio de Copiapó y un equipo de Fiscalización de Seremi de Transporte y Telecomunicaciones. Este trabajo da respuesta a un requerimiento que realiza la comunidad para llevar más seguridad a las Ferias Libres de la comuna”.

Estas acciones se enmarcan en el aumento de los controles a nivel nacional en un 25%, como parte de la estrategia 2024 del Plan Nacional de Fiscalizaciones Preventivas.

“La idea de estos operativos es aumentar los controles a quienes están mal estacionados y así disminuir los problemas del tránsito vehicular en los sectores donde se realizan las ferias libres. Como Programa de Fiscalización continuaremos con estos controles en toda la ciudad. Por lo que hago un llamado a todas y todos a que no se estacionen donde las señales del tránsito no lo permiten, mantengan sus papeles al día y sean prudentes a la hora de andar en sus vehículos o como peatones”, dijo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

Finalmente, el General de la III Zona de Carabineros, Jorge Muñoz, destacó que “nos hemos comprometido con una tarea preventiva,  focalizada y colaborativa, tal como dan cuenta estas fiscalizaciones que estamos llevando a efecto con las diferentes entidades y sus fiscalizadores, especialmente en aquellos sectores más sensibles de la comunidad y donde a través de las distintas fuentes de búsqueda de información, nos podemos organizar para realizar estos servicios con objetivos claros y con resultados tangibles, que permitan una mejor y mayor seguridad”.

scroll to top