fbpx
Cerrar

Publican bases de licitación para implementar transporte público 100% eléctrico en Copiapó

En una reunión con vecinos y autoridades locales, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, informó sobre los beneficios que traerá el nuevo sistema de transporte público mayor de la capital de Atacama, lo que transformará a Copiapó en la primera ciudad de Sudamérica en contar con todos sus buses de transporte público eléctricos.

En una reunión informativa con la comunidad, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, dio el vamos al proceso licitatorio del nuevo sistema de transporte público mayor de Copiapó. Este proyecto contempla la implementación de 12 servicios con al menos 121 buses eléctricos, que vienen a mejorar la conectividad en la totalidad del sistema de la capital regional.

“Con la publicación de las bases de licitación hemos dado un paso concreto para transformar a Copiapó en la primera ciudad de Sudamérica en contar con un transporte mayor 100% eléctrico. Hace un año establecimos un compromiso como Gobierno con las y los vecinos de la capital de Atacama para acortar las brechas de calidad entre Santiago y regiones, y hoy lo estamos cumpliendo”, aseguró el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, afirmó: “Hoy estuvimos con vecinas y vecinos de diferentes sectores de Copiapó y autoridades nacionales y regionales celebrando este nuevo hito que marcará un antes y un después en la capital regional. Agradezco enormemente a cada una de las personas que nos acompañaron durante la jornada. Con estas acciones se puede ver reflejado que estamos cumpliendo con el mandato de nuestro gobierno, transformando nuestra ciudad con un nuevo sistema de transporte público mayor, moderno, eficiente y cero contaminante”.

Por su parte, la presidenta provincial de la CUT, Julie Véliz, sostuvo que “hoy día tenemos esta tremenda noticia de este proyecto, que va directamente en beneficio de las y los trabajadores, principalmente porque no solamente beneficia la economía familiar, ya que viene con una reducción en los montos de traslado, también permite que los trabajadores no incurran en tener que trasladarse en locomoción informal. Además, nos permite seguridad y permite poder retornar a sus domicilios aprovechando los espacios y apuntando a lo que hoy día tenemos la Ley de Conciliación Trabajo y Familia y lo que es las 40 horas que van en directo beneficio (…) este proyecto una vez instalado va directamente en beneficio de que los trabajadores puedan gozar más tiempo de calidad en familia. estamos tremendamente agradecidos y felicitamos esta tremenda iniciativa de parte de la seremi de Transportes y en este caso el Ministerio nos permita que este proyecto se instale en la región”.

Las bases ya están publicadas en el sitio de la División de Transporte Público Regional, https://dtpr.mtt.gob.cl/consultalicitaciones/webpage/ConsultaLicitaciones.aspx?id=8045, por lo que ya comienzan a correr los plazos establecidos en el proceso, con la fase del envío de preguntas.

Los buses, que se proyectan operativos durante el segundo semestre de 2025, tendrán atributos de alto estándar, tales como acceso universal, wifi, cargadores USB, aire acondicionado y cabina segregada para el conductor, entre otros aspectos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top