fbpx
Cerrar

Día del Minero podría ser feriado permanente

Iniciativa plantea eliminación de feriado nacional del 12 de octubre y su reemplazo por fechas locales, a fin de evitar impactos en la economía.

Hasta La Moneda llegó la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, junto a su par en la bancada PS, Daniel Manouchehri, para presentarle al gobierno, en reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, un proyecto de ley para establecer feriados regionales permanentes a lo largo del país.

De este modo, fechas como el Día del Minero en Atacama o la Fiesta de La Pampilla en Coquimbo podrían ser feriados establecidos, en reemplazo del festivo del 12 de octubre, de acuerdo a lo planteado en la moción.

“Valoramos la conversación que tuvimos con el ministro Elizalde, quien tuvo una buena acogida de esta iniciativa que hemos firmado varios parlamentarios de distintas regiones porque, evidentemente, todos somos chilenos y chilenas, somos parte de un mismo país, pero tenemos el legítimo derecho como región de poder celebrar nuestra identidad, nuestra diversidad territorial a través de la historia, sus personajes, tradiciones, porque es lo que nosotros finalmente reclamamos por una cuestión de respeto”, señaló Cicardini.

En esa línea, agregó que esta moción “se traduce en decir que Santiago no es Chile, sino que también las regiones importan y queremos evitar una discusión que se da todos los años y que para todos los gobiernos es bastante incómodo de ir recibiendo feriados un día u otro por distintos parlamentarios. Acá tenemos que unificar finalmente criterios y que sea parte de lo que digan hoy día las regiones”.

En ese sentido, ejemplificó la actual situación, recordando que el 2023 tuvo que realizar gestiones como parlamentaria y solicitar al gobierno la incorporación del 10 de agosto, día del minero, como feriado para Atacama, tras constatar el ingreso de una iniciativa de feriado regional para Tarapacá, lo que finalmente se materializó en la aprobación de ambas fechas como feriados. ” Por ello queremos que deje de depender de las voluntades de los gobiernos de turno y que queden establecidos de manera permanente”, subrayó Cicardini.

Asimismo, la también integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados recalcó que, además del dinamismo local en actividades como el turismo, debido a la eliminación del feriado de octubre, esta iniciativa “no tiene un impacto negativo en la economía ni tampoco en la productividad. Al contrario. Así que esperamos que esto pueda avanzar, que por supuesto también sea patrocinado o derechamente que sea conversado y que lo podamos trabajar en conjunto con el Gobierno”.

En tanto el legislador por la Región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, indicó que “este es un proyecto que recoge nuestra historia de las regiones con feriados tan importantes como el Día del Minero en Atacama o el día de la gloriosa Fiesta de La Pampilla en la Región de Coquimbo, para que estos feriados sean permanentes. Lo que proponemos es que se elimine un feriado nacional, justamente para no afectar a nuestra economía y nuestra productividad, y que estos se reemplacen por feriados regionales a lo largo del país”.

“El Gobierno ha tomado de buena manera nuestro proyecto, se ha comprometido a poder estudiarlo, analizarlo y poder darle impulso a algo que es extremadamente relevante para nuestra historia, nuestras tradiciones y toda nuestra cultura regional. Esperamos prontas noticias”. añadió

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top