fbpx
Cerrar

77 personas mayores recibieron acompañamiento y alegría a sus vidas con exitoso programa de Seremi de Desarrollo Social

Gracias a la ejecución rigurosa y responsable de los recursos, el municipio de Copiapó desarrolló la iniciativa y logró entregar apoyo concreto a decenas de personas mayores. Incluso, en el marco de este programa, se conformó -entre las y los integrantes- un nuevo club social denominado: “Perlas Pioneras de Atacama”.

En una ceremonia cargada de emociones, alegrías y satisfacción, desarrollada en la Sala de Cámara de la capital regional, se desarrolló la certificación de decenas de personas mayores que, egresaron del “Programa Vínculos” (versión 16), política pública que es financiada; y que corresponde; al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que en este caso particular, fue ejecutado (entre 2022 y 2024) por la Ilustre Municipalidad de Copiapó y que contó con la asesoría y asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Apoyo personalizado que consideró sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades; acompañamiento profesional personalizado en los ámbitos sociales y socio-ocupacionales, y acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos, además de generar sociabilización y red entre ellos y ellas, fueron parte de los beneficios adquiridos por sus participantes.

Tras compartir y dialogar con las personas mayores y asistentes a la ceremonia, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, fue categórica y sostuvo que, “cuando hay voluntad, sentido de diálogo, trabajo en equipo y coordinación, logramos concluir de manera exitosa nuestros programas. No sólo apoyamos, asesoramos e integramos a estas personas mayores, sino que, lo más importante, es que les entregamos alegría a sus vidas. Cada vez que compartimos con ellos y ellas, nos llenan el alma y nos alientan para seguir trabajando por una región más justa, equitativa e integral”.

“Yo quiero agradecer públicamente a los equipos técnicos de la Seremi de Desarrollo Social por su trabajo constante, así mismo, destacar y valorar profundamente la ejecución rigurosa y responsable de los recursos, por parte del municipio de Copiapó, encabezado por su alcalde Marcos López, a quien agradecemos su voluntad de trabajar por las personas mayores. Así mismo, y como Ministerio, reconocemos la profesional asistencia técnica del equipo del SENAMA y su directora regional. Por cierto, agradecemos a cada adulto mayor de la capital regional que participó activa y responsablemente en este programa. Se conformó una nueva agrupación social gracias al vinculo, es decir, logramos cumplir con los objetivos propuestos y ahora, debemos redoblar los esfuerzos para seguir trabajando con más fuerza, para hacer de Atacama, una región más justa, equitativa e igualitaria”, agregó Yosselin Moyano Calabrano.

Por su parte, la primera autoridad comunal, alcalde Marco López declaró que: “Quiero destacar el gran entusiasmo y participación de todas y todos los usuarios del programa de apoyo integral del Adulto Mayor Vínculos. Sin dudan los adultos mayores son el patrimonio vivo de nuestra comuna”.

Para concluir, la directora regional de SENAMA, quien también participo en la ceremonia, enfatizó que, “estuvimos participando en la ceremonia de egreso del Programa Vínculos en su versión 16, de la comuna de Copiapó. El Programa Vínculo es un espacio en donde se entregan herramientas y apoyo para la autonomía de las personas mayores, en el sentido de pertenencia, apoyo psicosocial integrando y vinculando las personas mayores entre sí y su entorno. Felicitamos al equipo ejecutor del municipio de Copiapó, al alcalde, al director de Desarrollo Comunitario, a la Seremi de Desarrollo Social que, también forman parte de esta red, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y sobre todo, al nuevo Club que nace al alero del Programa Vínculos: Perlas pioneras de Atacama”.

¿Qué es el Programa Vínculos?: Forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida.  Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

¿En qué consiste el programa Vínculos?: En brindar apoyo especializado a personas adultas mayores. Para esto, cada persona es acompañada por un monitor comunitario que a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales, implementan un proceso de intervención en las áreas psicosocial y socio-ocupacional.

Diagnóstico: El monitor comunitario identifica cuáles son las capacidades, necesidades y recursos de cada persona para luego iniciar su intervención psicosocial.

Acompañamiento: Se extiende por 24 meses, y su objetivo es apoyar a las personas adultas mayores para que mejoren su bienestar, en áreas tales como: Autonomía, Acceso y vinculación a redes, salud, vivienda y entorno, seguridad social, ingresos y educación.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top