La cita astronómica-cultural es el 3 de mayo en la Azotea del Edificio de Geología de la UDA (Area norte).
El proyecto es ejecutado por la Organización Socio Ambiental Sembrando Atacama, abordará diversos temas científicos con pertinencia local y fue adjudicado en el “Concurso Nacional Ciencia Pública de Proyectos Comunitarios para la Generación y Difusión de Conocimiento Local 2023”.
La actividad “Bajo el Manto de la Chakana: Un Encuentro de Cielos y Culturas” tiene el objetivo de fomentar la comprensión y valoración de la constelación Chakana o Cruz del Sur, como un símbolo cultural de los pueblos originarios del norte andino y también astronómico a nivel científico, a través de un intercambio interdisciplinario y de experiencias que relaciones esos conocimientos relevantes para la realidad de la región de Atacama. En ese contexto la celebración del Día de la Chakana Raymi, se enlaza con la actividad de lanzamiento del Proyecto “Ciencia Comunitaria en el Desierto, entrelazando conocimientos por un Buen Vivir”
Felipe Iriarte, director del Proyecto y Sociólogo, destacó que “esta primera actividad permitirá comprender la aparición de la Chakana en el cielo nocturno, tanto como un fenómeno de profundo significado en la cosmovisión andina al igual que astronómico. La jornada comenzará con una ceremonia ancestral indigena, seguida de un conversatorio con expertos en astronomía, educación y cultura de pueblos originarios, y culminará con una sesión de observación de estrellas mediante telescopios. Este encuentro busca no solo compartir conocimientos sino también experiencias que acerquen a los participantes a las tradiciones vivas de los pueblos originarios y a la ciencia”.
Esta primera actividad astronómica-cultural es organizada colaborativamente por Sembrando Atacama, el Departamento de Inclusión y Equidad Educativa de la Universidad de Atacama (UDA) y la Mesa de Interculturalidad UDA. A su vez colaboran la Comunidad Diaguita Romualda Ardiles, la agrupación Sonido Diaguita “Chinos del Copayapu”, el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias UDA, Caoz Tour “Astro Turismo” y Explora Atacama.
La inscripción para ser parte de la actividad se puede realizar en el en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScIplvw1zmxby3XbF9uM3__V1yAisbCokvEF0XxZbsoayW7Lg/viewform o visitar el Instagram Sembrando Atacama y de la Universidad de Atacama donde se difundirá contenido de este proyecto, que será un nuevo espacio de divulgación científica y tejido social para la Región de Atacama.
Detalles del proyecto “Ciencia Comunitaria en el Desierto”
Esta iniciativa es un “Proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, y consiste en la realización de 8 actividades científicos comunitarias, usando metodologías participativas. Los contenidos de las actividades se agrupan en temáticas científicas que tienen relevancia con las características del territorio de Atacama, como la: astronomía, patrimonio, pueblos originarios, energías renovables, geología, gestión de riesgos socio-naturales y paleontología.
El proyecto se ejecutará entre los meses de mayo a noviembre de 2024, siendo actividades gratuitas que se realizarán en diversos lugares de Copiapó y participando distintos profesionales en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Contando la generalidad del proyecto con la asociación de la Mesa de Interculturalidad UDA, Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias UDA, Departamento de Geología UDA, Departamento de Tecnologías de la Energía UDA, Museo regional de Atacama, Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Geoturismo Lickanantay.
“Es clave en el proyecto las metodologías participativas de las actividades, la cual ayudará a complementar el conocimiento científico de los profesionales, permitiendo entregar saberes en un lenguaje más sencillo y didáctico, además de fomentar el desarrollo de la vinculación entre el territorio y la/os divulgadores científicos. También el proyecto contempla la elaboración y difusión de un cuadernillo científico – comunitario, con información y enseñanzas sobre las temáticas que abordan las actividades, para que luego del proyecto la comunidad siga teniendo acceso al conocimiento expuesto en las actividades”, expuso Felipe Iriarte.