fbpx
Cerrar

Caso homicidio Pub Mística el 2022 en Copiapó: Dictan sobreseimiento temporal y los imputados se encuentran recluidos por otros delitos en Bolivia

Los imputados fueron detenidos en la ciudad de Cochabamba, en el país de Bolivia.

El Ministerio Público solicitó la extradición de los sujetos y hasta el momento no se ha logrado concretar.

El trágico incidente ocurrido en el Pub y Restobar “Mística” en el sector El Bosque en junio del 2022, donde Erick Cortes Contreras perdió trágicamente la vida a causa de un disparo, los presuntos responsables de este asesinato, identificado como el autor del crimen de iniciales C.V.N. y el imputado F.S.C. como encubridor, han sido localizados y detenidos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, por su presunta implicación en otros delitos cometidos en el país vecino. A pesar de los avances registrados en el proceso judicial, la complejidad del trámite de extradición ha impedido que sean puestos a disposición de la justicia chilena hasta el momento.

Cabe, de recordar que el asesinato de Cortes Contreras, ocurrió la madrugada del 26 de junio, cuando la víctima se encontraba en un Pub de la capital regional y el imputado C.V.N interceptó  a Cortes Contreras, atacándolo con un arma de fuego tipo pistola, hiriendo a la víctima en la zona abdominal izquierda, provocando herida grave vital que le provocó la muerte. Luego de lo anterior, C.V.N  huye del lugar, ayudado por el coimputado  F.S.C.

En pleno conocimiento, F.S.C, de la perpetración del delito de homicidio perpetrado por C.V. N. lo albergó y ocultó en un domicilio, desde donde posteriormente ambos se dieron a la fuga hasta la ciudad de Cochabamba, en la República de Bolivia.

Ambos imputados fueron formalizados en ausencia en octubre del 2022 por los delitos de Homicidio Simple Consumado y Porte y Tenencia de Arma de Fuego Prohibida Consumado. El Fiscal Ariel Guzmán, a cargo del procedimiento, ha señalado que se ha solicitado y obtenido la petición de extradición de los acusados, la cual se ha remitido al país requerido.

DETENIDOS EN BOLIVIA

El 25 de septiembre C.V.N.  fue detenido en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia por el delito de Porte y Tenencia de Armas de Fuego, quedando en prisión preventiva en la cárcel de El Abra, Mientras, que F.S.C., fue detenido en el mismo país, por el delito de Tráfico, quedando en prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián de Varones.

Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Garantía de Copiapó, el sobreseimiento temporal del caso de Homicidio. Al respecto,  El Fiscal Ariel Guzmán, a cargo del procedimiento, indicó que determinamos que los imputados se encontraban en Bolivia, sobre esa base solicitamos y obtuvimos con la justicia chilena la petición de extradición de ambos imputados, la cual se remitió luego al país requerido. Explicando Guzmán, que el caso queda en espera que se ejecute la extradición, no es que el caso termine, sino que la persecución continua en espera que las personas sean puestas a disposición de la justicia chilena

Por último, indicó que la formalización en ausencia es un trámite que se realiza justamente en caso como este, cuando la persona se encuentra fuera del país y justamente en un trámite habilitante para solicitar luego la extradición de la persona.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top