fbpx
Cerrar

Subsecretaría de Transportes retira reglamento de grabado de patentes de Contraloría

La Subsecretaría de Transportes retiró el pasado jueves desde la Contraloría el reglamento de grabado de patentes de vehículos en sus vidrios y espejos, para realizar correcciones.

Así consta en un documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, donde no se dan detalles técnicos que expliquen la decisión de la repartición de Gobierno.

“Por medio del presente, solicito a usted se sirva autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13, de 7 marzo de 2024, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ‘ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRABADO DE LAS LETRAS Y DÍGITOS DE LA PLACA PATENTE ÚNICA EN LOS VIDRIOS Y ESPEJOS LATERALES DE LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS””, se indica.

“El retiro señalado se solicita atendido que se estima necesario revisar el contenido del acto administrativo previamente referido”, agrega el escrito.

Recordemos que en septiembre del 2023 entró en vigencia la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados.

Según la citada ley, “se establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, o sea, los cuatro vidrios laterales, más parabrisas, luneta trasera y espejos”.

En la misma norma se especificó un plazo máximo de 6 meses para la confección del reglamento que determina las características que debe tener el grabado en el vehículo, el que fue ingresado a la Contraloría General de la República el pasado 8 de marzo para su Toma de Razón.

Cabe destacar que una vez que el Ministerio de Transportes reingrese el reglamento, Contraloría realizará un nuevo proceso de revisión, lo que puede durar de días, hasta incluso algunos meses.

Y una vez que Contraloría realice la Toma de Razón, recién ahí comenzará el plazo para que los dueños de vehículos graben las patentes en los vidrios de puertas y espejos.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top