fbpx
Cerrar

Subsecretaría de Educación Superior y Universidad de Atacama impulsan preuniversitario para jóvenes de la región que rendirán la PAES de Invierno

La instancia ofrece una alternativa a las y los estudiantes del SLEP de Atacama que quieran rendir nuevamente la prueba de selección en junio de este año.

El pasado jueves 4 de abril comenzaron las clases del Preuniversitario Intensivo UDA 2024, una instancia colaborativa entre la Subsecretaría de Educación Superior y la Universidad de Atacama (UDA) que beneficiará a un máximo de 200 estudiantes egresados de establecimientos del SLEP de Atacama que ya rindieron la PAES 2023 y que hoy desean participar del proceso de invierno.

El martes 19 de marzo finalizó el plazo para la inscripción a la PAES de Invierno, que pueden rendir estudiantes egresados y egresadas de cuarto medio que no hayan obtenido el puntaje deseado en la última PAES Regular y quieran someterse nuevamente a la prueba para aspirar a un mejor puntaje para el próximo proceso de ingreso a la educación superior.

Para apoyar sus empeños, en un compromiso con el acompañamiento del aprendizaje y el reforzamiento de los conocimientos de las y los estudiantes de Atacama, la semana pasada comenzaron las clases del Preuniversitario Intensivo UDA 2024, implementado por el Complejo Tecnológico de Aprendizaje CTA-PACE, y fruto de un convenio entre la casa de estudios superiores y el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, que busca fortalecer la base académica de las y los estudiantes de enseñanza media del SLEP de Atacama. Los contenidos apuntan a la preparación de la prueba que se rendirá este 17, 18 y 19 de junio.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señala que el aporte financiero proveniente del Plan de Fortalecimiento de las Universidad Estatales que hizo esta entidad para la realización del preuniversitario obedece a “nuestro compromiso con las y los jóvenes de la región de Atacama que por diferentes razones no pudieron obtener los puntajes a los que aspiraban en la PAES. Creemos que este preuniversitario intensivo que impulsamos de manera conjunta con la UDA de alguna manera acompaña el difícil proceso que vivieron en 2023”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera, destacó que “el preuniversitario intensivo, es una de las medidas que lleva adelante la Universidad de Atacama, en articulación con distintas entidades, para reforzar desde la academia la educación pública. Se trata de los programas ministeriales “Vocación y talento pedagógico”; “Habilidades para la Vida” y “A convivir se Aprende” que son ejecutados por equipos de la casa de estudios superiores y que apuntan al trabajo psicosocial en las comunidades escolares. Desde la Facultad de Humanidades y Educación se proyecta el Programa de Prosecución de Estudios que busca acreditar a profesionales que trabajan en el área de Educación pública de Atacama; y se espera en el mediano plazo iniciar las gestiones para aperturar nuevas carreras de pedagogía”.

Constanza Carrizo, estudiante del Liceo de Música de Copiapó, considera que esta es una iniciativa relevante, ya que “aparte de ser gratis, le da la posibilidad a todos los niños que vivieron el paro el año pasado, que no se pudieron preparar bien para la PAES o que sí se prepararon de forma particular, pero no quedaron”.

Coincide Constanza Arancibia, estudiante del Instituto Comercial de Copiapó, quien agrega: “es una segunda oportunidad que podemos aprovechar muy bien para poder entrar a la universidad más preparados, porque a veces es complicado conseguir preuniversitarios porque están saliendo los de cuarto medio, más los que están atrasados, entonces los cupos igual son limitados y es un gran apoyo lo que está haciendo la universidad”. 

EL PREUNIVERSITARIO

El seremi de Educación, Pablo Selles, informó que “las clases ya comenzaron y los contenidos serán impartidos por académicos y académicas de la casa de estudios superiores con un alto grado de conocimiento y vocación docente. La modalidad de las clases será presencial, en la Universidad de Atacama, con dos módulos de Matemática y Lenguaje obligatorios, los que se impartirán dos veces a la semana”.

Además, “existen módulos optativos de Ciencias (Química-Física-Biología), Ciencias Sociales e Historia y Matemática Intensiva. Estos se dictarán una vez a la semana y las y los estudiantes podrán escoger una de las tres opciones”, indicó la autoridad regional.

Las clases se impartirán los jueves de 17:30 a 20:40 horas para Lenguaje y Matemática, y los sábados de 08:00 a 12:50 horas para Lenguaje y Matemática más el optativo escogido.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top