fbpx
Cerrar

RR.EE. envía nota de protesta por dichos de canciller de Venezuela sobre Tren de Aragua

La comisión de RR.EE. manifestó su rechazo a las palabras de Yvan Gil, quien señaló que esta organización criminal es una invención. Asimismo, la instancia emitió declaraciones en rechazo a las declaraciones del Presidente de Argentina, Javier Milei y la irrupción de la Embajada de México en Ecuador.

Como grave consideraron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, las palabras del canciller de Venezuela, Yvan Gil. La autoridad venezolana afirmó que la organización criminal conocida como el Tren de Aragua no es real y que es una ficción creada por la mediática internacional.

La instancia legislativa acordó emitir una declaración en protesta a modo de reclamo por lo sucedido, ya que consideran que sus palabras son inaceptables. (Declaración Comisión RREE).

A juicio de la comisión, las palabras del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, “se desconoce el impacto del crimen trasnacional y el hecho indesmentible que nuestro país ha sido víctima de sus acciones y delitos contra la propiedad y las personas”.

En este orden, también aprobaron oficiar al Gobierno para que llame a informar al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en relación a lo ocurrido.

Declaración de Presidente Milei

Otro de los hechos que causó la preocupación del grupo parlamentario dice relación con las declaraciones emitidas por el Presidente de Argentina, Javier Milei. El mandatario abordó en una entrevista el conflicto con Chile por la extensión de la plataforma continental en la Antártica.

Frente a aquello el grupo parlamentario acordó emitir también una declaración rechazando las palabras del Mandatario sobre la pretensión Antártica argentina.

En específico, la comisión recalcó que “las pretensiones históricas tanto de Argentina como de nuestro país se encuentran congeladas, en conformidad al Tratado Antártico, firmado por ambas partes el año 1959, que establece que la Antártica se utilizará exclusivamente para fines pacíficos, prohibiéndose toda actividad militar y los ensayos de toda clase de armas”.

Irrupción en embajada

Una tercera declaración emitida por la Comisión de Relaciones Exteriores se refiere a la irrupción de la policía ecuatoriana en la sede de la Embajada de México en Quito y la posterior captura
del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien había solicitado y obtenido asilo en dicha misión diplomática.

Los integrantes de la instancia legislativa consideran que esta acción representa “un desconocimiento y violación al derecho internacional, en particular, a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del Jefe de la Misión”.

Leer la Declaración por irrupción en Embajada.

Acuerdos

En otra materia la comisión aprobó cuatro instrumentos internacionales relacionados con la gestión de la oficina de propiedad intelectual.

Se trata de los proyectos de acuerdo que aprueban:

  • El Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas, adoptado en Viena el 12 de junio de 1973 y enmendado el 1 de octubre de 1985″. (boletín 16687)
  • El Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, adoptado en Niza, Francia, el 15 de junio de 1957; revisado en Estocolmo, Suecia, el 14 de julio de 1967 y en Ginebra, Suiza, el 13 de mayo de 1977, y modificado el 28 de septiembre de 1979″. (boletín 16688) 
  • – El Arreglo de Locarno, que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales, suscrito en Locarno, Suiza, el 8 de octubre de 1968, y enmendado el 28 de septiembre de 1979″. (boletín 16689) y,
  • El acuerdo que aprueba el Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, adoptado el 24 de marzo de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979″ (boletín 16690)

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top