fbpx
Cerrar

¿Cuánto subirá la UF tras el nuevo IPC de marzo? Revisa la cifra aquí

Para el tercer mes de año, la inflación marco un 0,4% mensual y un 3,7%, moderando su avance respecto al mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el nuevo dato de inflación correspondiente al mes de marzo, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un aumento del 0,4% mensual.

La nueva cifra resultó menor a lo visto en febrero (0,6%), y de esta forma, el alza en el costo de la vida muestra una variación de 3,7% a doce meses, frente al 4,5% anterior.

Desde el INE destacaron, entre las divisiones con más aumentos en sus precios, educación (5,4%) junto con vivienda y servicios básicos (0,8%). Por otro lado, alimentación y bebidas no alcohólicas, junto con vestuario y calzado, tuvieron una contracción del 0,9% mensual.

En este contexto, la Unidad de Fomento (UF) subirá unos $148,60 durante los próximos días, hasta llegar a los $37.299,43.

Hoy, lunes 08 de abril, la UF está en $37.150,83, según datos del Banco Central.

¿Qué es la UF?

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

Fuente: BioBioChile.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top