fbpx
Cerrar

Copiapó: Mantienen prisión preventiva a imputado al que la Fiscalía investiga por el homicidio de un excarabinero

El Juzgado de Garantía de Copiapó resolvió hoy mantener la prisión preventiva a un hombre de 46 años al que la Fiscalía Local investiga por los delitos de homicidio calificado e inhumación ilegal, el que habría cometido el 28 de noviembre del año 2022 en la comuna de Copiapó.

El tribunal acogió los argumentos del fiscal Ariel Guzmán y desestimó la solicitud de la defensa, que pretendía modificar la medida cautelar de uno de los involucrados en el homicidio calificado, a quien el Ministerio Público formalizó el 29 septiembre de 2023 por la muerte de Carlos Aguirre Vilches, un ex carabinero.

Al respecto, el fiscal Ariel Guzmán, indicó que “hoy se realizó una audiencia, que tenía varios objetos, respecto con uno de los imputados fijado de oficio por el Tribunal de Garantía de Copiapó para la revisión de la prisión preventiva. Además, sobre la tesis que mantenía la defensa del imputado que habría participado solo como encubridor.”

Agregó Guzmán, que se mantuvo la prisión preventiva para el imputado que llegó al lugar para apoyar y vigilar al exterior del recinto, “el tribunal acogió nuestra tesis y mantuvo la medida cautelar por peligro para la seguridad de la sociedad por la autoría del imputado en los delitos por los cuales fue formalizado y desestimó la tesis de la defensa.”

La Jueza estimó que no han variado condiciones, estimando que existe un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad del delito por el cual se ha formalizado.

Si bien en el curso del proceso judicial se encuentran dos imputados bajo prisión preventiva por los delitos, el día de hoy solo se pudo llevar a cabo la revisión de la medida cautelar para uno de ellos, postergándose la fecha correspondiente al otro individuo. Este último, propietario del taller donde fue asesinado y quien mantenía una deuda pendiente con la víctima. La decisión de reprogramar la audiencia fue tomada a solicitud de la defensa privada del imputado, quien requirió acceso a los antecedentes de la investigación, los cuales inicialmente se encontraban reservados. Sin embargo, al no estar ya bajo reserva, se accedió a proporcionar dicha documentación y se estableció una nueva fecha para la revisión de la medida cautelar.

En la misma audiencia, la Fiscalía solicitó ampliar en 80 días el plazo de investigación de esta causa debido a que existen diligencias pendientes, lo que fue acogido por la jueza del tribunal. Además, existirían dos personas más que habrían participado en el homicidio, señalando el fiscal que ” es parte de la investigación, es justamente parte de las diligencias pendientes”.

Los hechos

El cuerpo de la víctima fue encontrado en un vehículo calcinado en el sector denominado “Bodega” para el camino de San Expedito en el año 2022 en la comuna de Copiapó, y de acuerdo a la investigación que lleva el Ministerio Público, uno de los imputados en la causa, quien mantenía una deuda con la víctima, se negó a pagarla y se concertó con más personas para citarlo al lugar y ahí agredirlo, causándole la muerte por un traumatismo encéfalo craneano y luego llevarlo en una camioneta hasta el sector donde fue encontrado, lugar al que también llevaron su vehículo. Lo ubicaron en el asiento del copiloto, para luego encenderle fuego.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top