fbpx
Cerrar

Mesa Mujer y Minería de Atacama: un compromiso de avanzar en equidad de género en la industria

Con el objetivo de fomentar la participación paritaria y en promoción la equidad de género en la minería, la región de Atacama llevó a cabo la primera sesión anual de la Mesa Mujer y Minería, liderada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

Avanzando hacia la inclusión y equidad de género en la industria minera, se realizó la primera sesión del año de la Mesa Mujer y Minería. Este encuentro tuvo como propósito evaluar los progresos del 2023 y planificar las acciones futuras para este año, con foco en capacitación, empoderamiento de las mujeres en el sector y la prevención de la violencia de género en los entornos laborales.

La iniciativa, que encabezan la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, y el seremi de Minería, Juan Carlos Peña Pérez, se enfocará este 2024 en tres líneas de trabajo fundamentales: corresponsabilidad en cuidados, prevención de las violencias de género en espacios laborales e incorporación y permanencia de las mujeres en este espacio tradicionalmente masculinizado. En esta primera sesión de la mesa también participaron Candelaria, Inacap, Gold Fields, Caserones, Grupo Minero Carola-Coemin, Enami, WIM, Atacama Kozan y Barrick.

La Mesa Mujer y Minería en la región de Atacama es un espacio colaborativo y de diálogo en que participan distintas empresas y entidades relacionadas a la minería en la región de Atacama.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental seguir avanzando en iniciativas que reduzcan la desigualdad y beneficien la vida de las mujeres, en toda su diversidad y, en esa línea, en el marco de la Mesa Mujer y Minería estamos realizando diversas iniciativas y relevando buenas prácticas en los territorios en las 3 provincia de la región, respondiendo a los tres objetivos de trabajo planteados para este año, que son de corresponsabilidad, prevención en  violencia y el desarrollo de las mujeres en el mundo laboral minero”, enfatizó la seremi de la Mujer, Fabiola Gallardo.

“Sabemos que en la industria de la minería existe una baja participación de mujeres, que persisten estereotipos sexistas que afectan el desarrollo de las mujeres que ingresan al sector y una baja participación de mujeres en cargos directivos. Todo esto no solo afecta el desarrollo de la industria, sino que también repercute en la región completa, pues sabemos la relevancia que tiene la industria minera en Atacama”, añadió la seremi Gallardo, quien valoró esta instancia para seguir avanzando en mayor equidad de género en la industria.

La corresponsabilidad en los cuidados fue uno de los temas centrales de esta primera sesión, logrando el compromiso de avanzar en medidas que permitan una mayor participación de mujeres en la industria minera. En relación a este punto, se acordó realizar un seminario sobre las leyes de 40 horas, permitiendo que diferentes actores del rubro conozcan experiencias de empresas tras la implementación de esta medida y cómo esta ley aporta en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y otros avances legislativos relevantes.

El seremi de Minería, Juan Carlos Peña, destacó la voluntad de los participantes de esta mesa de trabajo en la generación de acuerdos: “Es una muy buena señal el tener una alta convocatoria en la Mesa de Trabajo Mujer y Minería. Ello es testimonio que las empresas están realmente comprometidas con disminuir la brecha, al igual que el Gobierno. Seguiremos trabajando en forma mancomunada para crecer y fortalecer la participación de la mujer en la industria minera”.

En cuanto a la prevención de violencias de género, se enfatizó la importancia de crear espacios laborales seguros para las mujeres, acorde a la reciente aprobación de la Ley Karin, que establece, por ejemplo, la existencia de protocolos para prevención y abordaje de casos de maltrato o acoso laboral o sexual, y la implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Además, la mesa abordó formas de aumentar la presencia de mujeres en roles de liderazgo y tomas de decisión, además de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas y prácticas empresariales mineras.

Este encuentro demuestra el compromiso de la región hacia la construcción de una industria minera más inclusiva y equitativa, marcando un hito en los esfuerzos por garantizar el respeto a los derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres en este sector clave para la economía chilena.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top