fbpx
Cerrar

Familia de cabo fallecido en retén Sacramento en Los Loros presenta querella criminal contra “quienes resulten responsables”

En el Tribunal de Garantía de Copiapó, se ha acogido a tramitación la querella criminal presentada por la familia del Cabo 2° Hugo Leonardo Duque Catricheo, quien falleció trágicamente el 18 de abril de 2023, en el Retén Sacramento de la comuna de Tierra Amarilla, a causa de un disparo accidental de arma de fuego por parte de otro funcionario de Carabineros de Chile.

La funcionaria de Carabineros de Chile, quien se vio involucrada en el incidente donde ocurrió el disparo accidental que resultó en la muerte del Cabo 2°, continúa ejerciendo sus funciones correspondientes a su labor en la región de Atacama.

Una querella criminal -por el delito de cuasidelito de homicidio y en contra de quienes resulten responsables- fue presentada por la familia de Hugo Duque Catricheo, Cabo 2° de Carabineros de Chile, quien falleció al recibir un impacto de bala, cuando se encontraba en el interior del Retén.

El hecho ocurrió el pasado 18 de abril de 2023, alrededor de las 07:25 horas, en el Retén Sacramento, ubicado en la localidad de Los Loros, en la comuna de Tierra Amarilla. Donde falleció el Cabo 2° Hugo Leonardo Duque Catricheo, la causa de su muerte fue un impacto de bala recibido mientras se encontraba en el interior del retén, el cual habría resultado por mala manipulación de un arma por parte de una funcionaria de Carabineros de Chile.

Según los antecedentes, una funcionaria de Carabineros, Cabo 1°, se encontraba manipulando un revólver sin verificar si estaba cargado, y al introducirlo en una funda, el arma se disparó accidentalmente, hiriendo al Cabo Duque Catricheo en el pecho. La gravedad de la herida de bala ocasionó su fallecimiento en el lugar, siendo constatado por el personal médico-asistencial que llegó al sitio en una ambulancia.

La querella, presentada por la familia del fallecido, apunta al delito de cuasidelito de homicidio y busca establecer responsabilidades en torno a la mala manipulación de un arma que resultó en la muerte del cabo Duque Catricheo. Se espera que se realicen diversas diligencias solicitadas por el abogado de la familia, incluyendo la reconstrucción de la escena y el análisis pericial de la situación.

En libelo judicial, solicitan  diferentes diligencias, entre ellas; constituirse en el sitio del hecho, la realización de informes por peritos experto en planimetría, balística y fotográfico, y en particular fije el lugar exacto en que ocurrió el ilícito, se dé orden de investigar, con el requerimiento de facultades de ingreso a lugares cerrados y otras necesarias, a la Policía Civil o de Carabineros, para que con auxilio, se cite a la funcionaria, y al funcionario quien estaba a cargo del armamento, con el objeto establecer y aclarar la contradicción en orden a si el revólver se encontraba cargado con balas, al momento de los hechos, quien lo cargó, a quien corresponde revisar el estado del revólver, en cuanto a su funcionamiento y revisar que esté descargado, efectuar una reconstitución de escena de ser necesaria para el esclarecimiento de los hechos, se investigue si se cumplieron los reglamentos internos, en lo que se refiere a la manipulación y traslado de armas por los funcionarios.

“Que se proceda por el Ministerio Público a la investigación de estos hechos delictivos y al castigo del o de los culpables, con el máximo de las penas que la ley contempla para el ilícito cometido, y para que solicite y obtenga las medidas cautelares que mejor convengan al debido resguardo de los intereses comprometidos, en especial la prisión preventiva del, o de los imputados, por estos hechos”, añaden en el documento.

En tanto, desde la Fiscalía indicaron que dicha causa se encuentra vigente a cargo de la Fiscalía Local de Copiapó con diligencias aún en desarrollo y el Fiscal a cargo de la investigación se ha reunido con familiares del fallecido, ocasión en que ha informado de su estado de avance, además de recoger sus inquietudes. Respecto a la querella, señalaron que fue recepcionada en la Fiscalía Local de la capital regional y que  valoran que la familia  se hagan parte del trabajo que dirige  el Ministerio Público. La Fiscalía siempre estará abierta a ejecutar, en caso de ser necesario, acciones indagatorias que permitan esclarecer a cabalidad lo ocurrido. Como por ejemplo una reconstrucción de la dinámica en que ocurrió el lamentable fallecimiento de la víctima.

SUMARIO ADMINISTRATIVO DE FUNCIONARIA

El general Jorge Muñoz Soto, Jefe de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, en relación con el sumario administrativo interno en Carabineros de Chile, señaló que se encuentra en etapa de inactividad por el momento, conforme a instrucciones de la contraloría, cada vez que se judicialice una causa la parte administrativa permanece statu quo, posteriormente, salida la sentencia y promulgado los actos concluyentes por parte de la Fiscalía se dará paso la parte administrativa.

Agregó Muñoz, que “todos los antecedentes desde el primer momento han sido de manera transparentes y ante los conceptos de probidad que nuestra institución también practica y ejerce. Todas las instancias para tranquilidad de la familia y que deban realizarse siempre vamos a estar llanos para poder cooperar con la investigación.”

Por último, El Jefe de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, señaló que la funcionaria hoy se encuentra ejerciendo sus funciones en nuestra región.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top