fbpx
Cerrar

Agua gratis en restoranes: moción avanza a su debate en particular

La Comisión de Salud revisó junto a la Subsecretaría de Salud Pública, estadísticas de sobrepeso y obesidad en nuestro país, y los proyectos que se están tramitando para favorecer la alimentación saludable y la práctica de ejercicio.

En el marco del mes de la lucha contra la Obesidad y como una forma de dar un paso en tal sentido, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en general, la moción que exige a los establecimientos de venta de alimentos a proporcionar agua potable a sus clientes de manera gratuita.

El texto de autoría de los senadores María José Gatica, Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Alejandro Kusanovic será ahora analizado en el marco de una ronda de audiencias en las que serían invitados representantes del comercio gastronómico. Tras ello, se acordó fijar un plazo para presentar indicaciones.

La propuesta indica que “los locales destinados a la venta de alimentos para su consumo dentro del establecimiento deberán proporcionar a sus clientes, sin previo requerimiento, agua potable en cantidad suficiente. La entrega de agua deberá ser gratuita y complementaria a la oferta del establecimiento”.

Los senadores Javier Macaya (presidente) y los integrantes Juan Luis Castro, Ximena Órdenes y Francisco Chahuán aprobaron la idea matriz por unanimidad haciendo ver sus dudas respecto a las dificultades que podría tener su aplicación práctica.

Así el senador Macaya consultó cómo se obligaría a un local de comida rápida que no cuenta con garzones, a proporcionar a los clientes agua fresca a su llegada o cómo la autoridad sanitaria podría hacerse cargo de dicha fiscalización. Respecto a esto último, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli explicó que hoy las secretarías regionales ministeriales (seremis) de salud fiscalizan las condiciones sanitarias de estos recintos y bastaría con agregar este nuevo ítem en la inspección.

La secretaria de Estado enfatizó que “hoy todo establecimiento que vende alimentos destinados al consumo humano debe contar con agua potable, por lo que proporcionarla a sus clientes no debe ser un problema (…) Además esta exigencia es para los recintos que permiten ingerir los productos en su interior”.

ALTOS EN…

En la misma línea, los legisladores comenzaron el debate del proyecto que restringe la venta y publicidad de alimentos altos en azúcar, grasas, sal y calorías en un radio de 100 metros a establecimientos educacionales (Boletín N° 16660-11)

La moción de los senadores Juan Luis Castro, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre modifica la ley N° 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad que actualmente impide la comercialización de los citados productos al interior de los colegios.

Dado que la evaluación que se ha hecho de la implementación de esta ley indica que la llamada “comida chatarra” que comen los menores en los recreos, proviene de los quioscos, carritos móviles y el comercio ambulante cercano a las escuelas, el proyecto viene a complementar la medida inicial (prohibición de venta y publicidad al interior de los recintos).

En este caso, el debate también se centró en su aplicación práctica. De hecho, la Comisión acordó solicitar al Ministerio de Salud (Minsal) coordinar con otras entidades, la elaboración de un registro de los establecimientos comerciales que se verían afectados con esta restricción.

Asimismo, la subsecretaria Albagli explicó que ya los municipios de San Felipe, Caldera, Peñalolén, Mulchén, Pozo Almonte, Vicuña, Alto del Carmen y Paine han aplicado ordenanzas prohibiendo dicha venta y publicidad en las cercanías de los colegios. Así los senadores hicieron ver la utilidad que tendría escuchar a los alcaldes de esas localidades para conocer esta experiencia.

También se citará a representantes de los ministerios de Economía y Educación, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, y del comercio para conocer sus impresiones de la propuesta en primer trámite, tras ello se procedería a votarla en general.

ESTRATEGIA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

Finalmente, en la sesión del 19 de marzo, la Comisión conoció detalles de la “Estrategia para detener la aceleración del sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia 2023-2030” que formalmente la Subsecretaría de Salud Pública dio a conocer el sábado 23.

La autoridad reconoció que “dado que todas las estadísticas nacionales e internacionales han demostrado que Chile solo ha incrementado sustancialmente, su población infantil, es decir, Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con sobrepeso y obesidad, decidimos ponernos como objetivo detener dicha alza. No hablamos de reducir los indicadores porque apostamos por una meta realista”.

El plan congrega a ocho ministerios definiendo 29 medidas que abarcan nueve áreas estratégicas. Dentro de éstas se marcan los dos proyectos de ley mencionados que tramita la instancia de salud, los que serán promovidos por el Minsal. A estos, se suma la norma que busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales (Boletín N° 11518-11).

Esta moción de autoría de los senadores Pedro Araya y Francisco Chahuán, y los ex legisladores Guido Girardi, Carlos Bianchi y Rabindranath Quinteros, establece que previo a la jornada escolar, los establecimientos educacionales deberán disponer la realización de 30 minutos de actividad física, y cinco minutos al inicio de cada asignatura. La idea es sumar minutos a la realización del ramo de educación física que tiene carácter obligatorio durante la semana.

De acuerdo a recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona debiera hacer una hora de actividad física por día de intensidad media a vigorosa. En tanto, según la última Encuesta Nacional de Salud, 8 de cada 10 niño, niña o adolescente no realiza actividad física.

El texto en cuestión se encuentra en la Comisión de Hacienda en primer trámite, por lo que el Ejecutivo, se comprometió a agilizar su tramitación.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top