fbpx
Cerrar

Estudio del caudal ecológico en el río Huasco: clave para la conservación de especies acuáticas

SEREMI del Medio Ambiente valoró estudio para la Provincia de Huasco que permitirá conocer el caudal ambiental para la conservación de especies como el pejerrey y el camarón de río.

Una apretada agenda de trabajo cumplió un equipo multidisciplinario de profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Atacama y un equipo de investigadores, liderado por expertos en hidrología y ecología acuática, quienes llevaron a cabo la tercera campaña de terreno a lo largo de la subcuenca del río Huasco, en el marco del estudio “Evaluación del Caudal Ecológico para la Conservación de los Ecosistemas Acuáticos del Río Huasco, Región de Atacama”, que tiene como objetivo avanzar con una de las medidas establecidas en el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Huasco. Este estudio tiene como objetivo principal el levantamiento de las condiciones hidrodinámicas en tramos específicos del río, así como la elaboración de curvas de preferencia para el pejerrey y el camarón de río, que han sido reconocidas como especies indicadoras. Dependiendo en cada una de las temporadas seleccionadas para la realización de las campañas de monitoreo, se tiene un panorama general de las condiciones del río, permitiendo una evaluación comprensiva de su dinámica hidrológica a lo largo del año.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, manifestó la importancia del desarrollo de este estudio para la cuenca del río de la provincia de Huasco, ya que éste permitirá conocer el caudal ambiental necesario para la mantención de los ecosistemas acuáticos y para la conservación de especies relevantes, considerando diferentes escenarios a lo largo de la cuenca, por ejemplo, las condiciones asociadas al cambio climático, actividades de recreación, agrícolas, entre otras.

La SEREMI Penroz, agregó que el alcance metodológico de estas actividades incluye la aplicación de técnicas de muestreo especializadas para medir variables clave como el caudal, la velocidad del agua y las condiciones de hábitat en general. Además, se han utilizado métodos para caracterizar especies indicadoras y elaborar curvas de preferencia que permiten conocer para las diferentes especies del río cuál es la preferencia de profundidad, los sustratos donde es más probable su presencia y la velocidad de corriente que prefieren o que pueden soportar como límite máximo.

Se espera que esta investigación contribuya al manejo sustentable de los recursos hídricos de la cuenca del río Huasco y sus ecosistemas acuáticos para que puedan perdurar y mantenerse con el agua que los sustenta.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top