fbpx
Cerrar

Fiscalía abre investigación sobre convenios del GORE Atacama tras informe de la Contraloría

La Fiscalía ha iniciado una investigación en respuesta a una denuncia presentada por la Contraloría General de la República de Atacama, la cual señala presuntas irregularidades en los convenios suscritos por el Gobierno Regional de Atacama con diversas fundaciones en la región.

La denuncia destaca falta de justificación en las resoluciones pertinentes y carencia de fundamentos que respalden la elección de las fundaciones como receptores de los recursos asignados. La revisión exhaustiva abarcó acuerdos con las fundaciones Cuatro Esquinas, Madero, Desierto Creativo, Atacama Cultural y la Corporación CIAHN.

La investigación, habría revelado irregularidades significativas en la aprobación de convenios de transferencia de asignación directa, donde se detectó la falta de justificación en las resoluciones pertinentes, generando incertidumbre sobre los criterios y razones detrás de estas asignaciones. Además, se señala la inexistencia de manuales o instructivos formalmente establecidos para la selección de entidades ejecutoras, así como la falta de exigencia de experiencia en el ámbito del programa asignado a las instituciones sin fines de lucro.

Uno de los convenios bajo escrutinio corresponde a la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN Atacama), para el desarrollo del programas sociales por un monto de $389.360.000.

Según el informe de contraloría N°674-A de 2023, Indica que el hecho de que la Fundación CIAHN Atacama mantenga un giro que no tiene relación al programa asignado, que existan antecedentes que permiten establecer que la fundación mantiene una notable inexperiencia para la ejecución de los proyectos en comento, la circunstancia de que la fundación no presentará una garantía detallada y específica para el programa referido anteriormente, y la no realización de cotizaciones que se hayan efectuado previamente a la asignación directa de los recursos a la fundación.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó  que “la importancia de la creación de la Corporación Paleontológica de la región, subrayando que es la única entidad de su tipo en el área. Afirmó que, al ser la única corporación paleontológica, no hay otras entidades con las cuales competir en términos de cotizaciones”, expresó el Gobernador”.

“En el Gobierno Regional de Atacama, nos encontramos en un estado de serenidad respecto al trabajo que hemos llevado a cabo. Nuestras acciones y logros están a la vista de todos, y la labor incansable de la Corporación es evidente. Nadie puede negar la existencia de nuestra identidad ni tacharla de mera fachada. Hemos alcanzado hitos significativos en la región; por ejemplo, el Congreso Futuro, liderado prácticamente por nuestra Corporación, y eventos como el Congreso en “Tu Comuna”, han dejado un impacto social, cultural y deportivo de gran importancia”, señaló Vargas.

Según antecedentes tenidos a la vista por la Unidad de Investigación de AtacamaNoticias.cl, la Fiscalía solicitó el alzamiento de secreto bancario de las cuentas relacionadas con la Corporación CIAHN, incluyendo al presidente de la identidad que corresponde a quien ostenta el cargo de Gobernador de Atacama, en este caso a  Miguel Vargas Correa, además a otro miembro de la corporación. La Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, fue presentada a los Consejeros Regionales a propuesta del Intendente de Atacama Sr. Francisco Sánchez el día 28 de Diciembre de 2018 y aprobada de forma unánime por el Consejo Regional el día 03 de Enero de 2019.

Además, se abordaron cuestionamientos sobre el programa asociado al proyecto “Celebración Cultural del Día de Atacama”,  por un total de $70.940.950, ejecutado por la fundación Desierto Creativo, contenía cotizaciones de empresas relacionadas con los directores de la mencionada fundación, por un total de $38.913.000, lo cual no permite comprobar si los valores utilizados de referencia corresponden efectivamente a valores de mercado, dadas las consideraciones de empresas relacionadas a los directores de las fundaciones, generando el riesgo de un aumento discrecional del valor del proyecto.

El informe detalla la asignación de la Fundación Atacama Cultural para llevar a cabo el programa “Fortalecimiento de la participación y organización de eventos deportivos competitivos en Atacama 2023” por un monto de $160.732.506. Sin embargo, se destaca que la fundación inició sus actividades 81 días después de la asignación del programa, lo cual no cumpliría con los principios establecidos en la resolución exenta N° 1.962 de 2022 ni con lo dispuesto en el artículo 68 del código tributario respecto a la declaración de inicio de actividades.

Ante esto, el Gobierno Regional de Atacama ha argumentado que la solicitud de antecedentes relacionados con el giro de la institución privada sin fines de lucro no estaba contemplada en los procedimientos de asignación directa aplicados a este programa.

En el periodo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, el GORE de Atacama solicitó habitualmente garantías de fiel cumplimiento por el 100%, distribuidas en un 5% con boletas de garantía bancaria y un 95% con pagaré notariado. Sin embargo, se señala que el convenio con la Fundación Madero para el programa de interés y fortalecimiento deportivo regional tuvo como requisito la entrega de garantías en un 100% como pagaré, sin fundamento claro para no requerir un 5% con boleta de garantía bancaria, considerando la asignación directa por un total de $378.776.860.

Además, mencionan en el informe en la forma en que las fundaciones fueron consideradas para la asignación directa de recursos, se confirma que en algunos casos se presentaron en el GORE de Atacama de diversas formas. En este contexto, se revisó la plataforma Ley del Lobby del Gobierno Regional, donde no se registró la totalidad de las audiencias efectuadas, generando dudas sobre la transparencia en el proceso. El GORE Atacama expone en su respuesta a la contraloría que, se regularizó la reunión sostenida entre la Jefa de División de Desarrollo Social y Humano y la Fundación Social y Cultural Madero, lo cual fue ratificado en la página web “Plataforma Ley de Lobby, una de las reuniones fue realizada en la Región Metropolitana.

Finalmente, se destaca que se presentaron tres denuncias por presunto fraude al fisco contra las fundaciones Desierto Creativo, Fundación Madero y la Corporación CIAHN. Desde la Fiscalía de Atacama se indicó que dicho informe del organismo contralor fue recibido en la Fiscalía Local de Copiapó, cuyos antecedentes actualmente se encuentran siendo investigados”

“Vargas destaca las facultades de la Contraloría y la Fiscalía: ‘No tenemos nada que temer, hemos actuado conforme a la ley en cada requerimiento recibido.'”

Por último, Vargas indicó, que  “los organismos que hagan su trabajo, la contraloría puede investigar, realizar una auditoria, puede mandar los antecedentes al Ministerio Público, es parte de sus facultades. La Fiscalía puede investigar, nos puede pedir todas las informaciones que requiera, puede solicitar apertura de cuentas corrientes, eso es parte de las facultades que tiene las instituciones. Nosotros, como hemos dicho, no tenemos nada que temer, hemos hecho las cosas en reglas, nada ilegal, todo conforme a derechos y eso lo que hemos demostrado en cada uno de los requerimientos que se nos ha hecho desde alguna repartición pública”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top