fbpx
Cerrar

Costo de vida registró alza en febrero: suben arriendos y suscripción a plataformas, bajan las papas

Cabe recordar que el INE realizó cambios en la canasta de medición del IPC: salieron productos y servicios; y entraron otros. El índice registró una variación de 0,6% en febrero, acumulando 1,3% en lo que va de 2024 y 4,5% a doce meses.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas comunicó que en febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%.

Acumuló así 1,3% en lo que va del año y 4,5% a doce meses respecto a la serie empalmada del índice.

“Ocho de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras cuatro presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia”, sostuvo el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de transporte (1,4%) con 0,187 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,161pp.

Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,288pp, precisó el informe.

Recreación, deportes y cultura (-0,4%), con una incidencia de -0,021pp., destacó entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios.

Productos

-Arriendo: En febrero presentó un aumento mensual de 1,7%, aportando 0,125pp. a la variación del indicador general. Acumuló 2,1% al segundo mes del año.

-Transporte aéreo internacional: Anotó un incremento mensual de 19,4%, con una incidencia de 0,097pp., y una variación de -13,9% en lo que va del año.

-Suscripción a contenidos audiovisuales: Registró un alza mensual de 9,2%, con 0,068pp., acumulando 9,8% en lo que va de 2024.

-Carne de vacuno: Consignó un crecimiento de 3,1%, con 0,065pp., acumulando 3,4% en el año 2024.

-Papas: Reportó un descenso mensual de 16,6%, con una incidencia de -0,069pp., registrando una variación de -27,2% en lo que va del año.

-Tomates: Registró una disminución mensual de 8,6%, con -0,032pp., acumulando -0,1% en lo que va de 2024.

Cambios en la canasta del IPC

Cabe recordar que el INE realizó cambios en la canasta de medición del IPC (salieron productos y entraron otros). Ello, con el fin de que se dispusiera de un indicador de precios representativo del comportamiento de consumo de los hogares de Chile en la actualidad.

Entre los productos nuevos que se integraron a la canasta destacan las carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales; y muebles para jardín y exteriores, entre otros.

En contraparte, entre los productos eliminados por las tendencias del mercado se incluyeron los servicios de telefonía fija, impresoras, cámara fotográfica y servicio de fotocopiado, entre otros.

En paralelo, hubo productos a los que se dio mayor ponderación en la nueva canasta: arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno.

Salarios partieron 2024 mostrando aumento

Ayer jueves, el INE comunicó que en enero de 2024 los salarios en Chile registraron su undécimo incremento consecutivo, a raíz de la contención de la inflación.

Conforme al reporte, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 6,5% y 6,3%, respectivamente.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 2,6% en doce meses, presentando una variación de 0,4% en enero de 2024.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top