fbpx
Cerrar

Autoridades llaman a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad

Iniciado año escolar, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez y la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lucy Cepeda Acevedo, llamaron a apoderados a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad.

Este Registro que se actualiza a diario desde sus inicios en el año 2012, ha recibido a la fecha y a nivel nacional más de 14 millones de consultas por parte de la ciudadanía, transformándose en una herramienta gratuita de enorme utilidad para padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos e hijas.

Para realizar una consulta en el Registro de Inhabilidades, se debe acceder a www.registrocivil.cl, pinchar el link “servicios en línea”, luego seleccionar “consultas de registros en línea”, e ingresar a “inhabilidades para trabajar con menores”. En dicha pantalla, se requerirá el nombre y RUN del solicitante y de la persona consultada, para acceder a la información requerida.

Sobre esta herramienta de consulta, Garay Pérez, destacó: “Con el inicio del año escolar, hacemos un llamado a las familias que deben contratar servicios para el traslado de sus hijos o hijas, a revisar el Registro de Inhabilidades para resguardar y evitar que personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes, puedan ejercer este tipo de labores y poner en riesgo la integridad de sus hijos”.

A eso agregó: “Para nuestro Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, proteger y garantizar los derechos de las infancias y adolescencias representan una permanente preocupación y el Servicio de Registro Civil e Identificación a través de su página www.registrocivil.cl, nos permite consultar si una persona tiene prohibición para trabajar con menores de edad”.

A su vez Cepeda Acevedo aseguró: “Este registro específica y refuerza las penas principales y accesorias contempladas en el artículo 372 del Código Penal, el cual  tiene dos secciones especiales, el de Inhabilitaciones Perpetuas y el de Inhabilitaciones temporales”.

Sumando que “cualquier persona jurídica o natural que necesite contratar a otra para algún empleo que involucre una relación directa y habitual con menores de dieciocho años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, podrá consultar el registro”.

Consignar que en Atacama son 439 personas inhabilitadas para trabajar con menores de edad, 435 hombres y 4 mujeres; mientras que a nivel nacional las cifras son 15.591, 15.427 hombres y 164 mujeres.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top