fbpx
Cerrar

8m: Ministra de la Corte de Copiapó Marcela Araya y Consejera Lorena Jeldres son elegidas como mujeres destacadas de la jurisdicción

La ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó Marcela Araya Novoa y la consejera técnica del Juzgado de Familia Lorena Jeldres Candia, fueron reconocidas como mujeres destacadas de la jurisdicción en la ceremonia que organizó la Corte Suprema, a través de la Secretaría de Igualdad de Género y no Discriminación, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La actividad se desarrolló en conexión con el máximo tribunal a través de videoconferencia, oportunidad en la que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, resaltó la importancia de esta fecha, poniendo en evidencia la cada vez más importante participación de la mujer en el Poder Judicial, en los distintos escalafones.

Luego, cada corte de apelaciones entregó el nombre de las mujeres destacadas, las que fueron elegidas por el respectivo Comité de Género y no Discriminación tras ser postuladas a este reconocimiento por tribunales o integrantes de tribunales.

En el caso de Copiapó, la presidenta del tribunal de alzada Aída Osses Herrera destacó las cualidades de la ministra Marcela Araya y de la consejera técnica Lorena Jeldres: “Marcela es una mujer reconocida a nivel nacional, por sus pares, la academia y la comunidad misma, como una firme defensora y promotora de los derechos de las mujeres, así como de los cambios que la judicatura debe introducir para juzgar con perspectiva de género. En tanto, doña Lorena se ha destacado especialmente por su trabajo dedicado y cariñoso con las mujeres víctimas de violencia, que lamentablemente acuden con regularidad a su tribunal”.

Una vez concluida la ceremonia nacional, se procedió a efectuar la ceremonia local, en la que la magistrada del Juzgado de Familia de Copiapó Edith Herrera destacó las virtudes de Lorena Jeldres, para hacerla acreedora del premio.

“Lorena se incorporó al Poder Judicial siendo ya una mujer rebelde, en el sentido de tener conciencia de sus derechos; su trabajo anterior con mujeres víctimas de violencia y la inquietud permanente en los estudios, la han llevado a aplicar la perspectiva de género y derechos en su quehacer desde siempre”, expresó.

A continuación, la consejera técnica recibió un reconocimiento de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial (Ancot) y de sus compañeras consejeras del tribunal.

Luego, la funcionaria del Segundo Juzgado de Letras de Copiapó Jocelyn Carvajal se refirió a los méritos de la ministra Marcela Araya para ser reconocida como mujer destacada, enfatizando en su gran trayectoria en la academia y en la judicatura introduciendo los temas de género, la defensa de los derechos de la mujer y el juzgamiento con perspectiva de género, además de su extensa preparación académica en función de la labor judicial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top