fbpx
Cerrar

Ronald Mallet, el físico que podría hacer posibles los viajes en el tiempo con un láser y Einstein

El físico ha dedicado gran parte de su vida a estudiar los viajes en el tiempo y desarrolló una manera en la que cree que pueden ser posibles.

¿Existen las máquinas del tiempo? No, pero hay un físico que hoy en día está intentando construir una, dedicando gran parte de su vida a estudiar la posibilidad de viajar por el tiempo, se trata de Ronald Mallet.

Mallet, de 78 años, cree que hay una forma de viajar en el tiempo basada en dos elementos claves: la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y un láser de luz con enormes cantidades de energía.

“Yo creo que puedo hacer que el viaje en el tiempo sea una realidad”, mencionó en una entrevista con The Root.

“El problema con la noción de los viajes en el tiempo es que la gente obtiene mucho de esa noción a través de las películas, pero en realidad hay bases científicas”, planteó.

“Ron”, como lo llaman algunos, no es un charlatán, como lo han sido personajes que dicen haber viajado en el tiempo o haber descubierto la forma.

De hecho, es una de las primeras personas afroamericanas de la Universidad Estatal de Pensilvania en obtener un doctorado en física basado en la Teoría de la Relatividad y actualmente es profesor de física en la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos.

Pero ¿a qué se remonta su pasión por la física y por qué está tan seguro de que algún día sus ideas desencadenaran en los primeros viajes a través del tiempo?

Ronald Mallet busca viajar en el tiempo

Todo se remonta a su padre, que falleció cuando Mallet tenía apenas 10 años. “Mi inspiración viene de dos fuentes, mi padre y Albert Einstein“, dice.

“Yo idolatro a mi padre, él murió de un ataque masivo al corazón cuando tenía 33 años. Decir que yo estaba devastado en subestimarlo. Pasé de ser un niño feliz a ser uno muy muy depresivo“, comentó.

Pero Ron tenía una pasión por la lectura y cuando tenía 11 se topó con un libro que cambiaría su vida, se trata de The Time Machine, un clásico escrito por H. G. Wells.

“Pensé, si puedo viajar al pasado, puedo verlo de nuevo y tal vez prevenir lo que iba a pasar“, planteó en ese momento. Sólo hizo falta eso, y querer entender a Einstein, explica.

 

¿Cómo viajar en el tiempo?

Las bases científicas que plantea Mallet tienen que ver con la relación espacio-tiempo y cómo este puede curvarse a partir de la gravedad y la luz.

Einstein decía que la gravedad puede afectar al tiempo, pero adicionalmente la luz puede crear gravedad. “En base a esto, si la gravedad puede afectar al tiempo y la luz hacer gravedad, entonces la luz puede afectar al tiempo“, dice el físico.

Mallet cree que así podría “torcer” el tiempo. “Nos movemos en una línea temporal, del pasado, al presente, al futuro. El espacio y tiempo están conectados entre sí”, continúa.

El científico sugiere que torciendo el espacio lo suficientemente fuerte también podríamos torcer el tiempo, creando un loop por el que podríamos movernos libremente y no únicamente de manera lineal.

“Teóricamente sería posible viajar hacia el pasado usando el campo gravitacional creado por un círculo de luz”, señala. Sin embargo, esta idea tendría una limitación.

 

“Sólo podríamos viajar al punto donde fue encendida la máquina del tiempo, entonces eso significa que no podíamos viajar a ver a nuestros ancestros, pero nuestros descendientes podrían visitarnos a nosotros, yendo a donde fue encendida la máquina“, asegura.

Una manera realista de hacerlo

Cuando Mallet habla de viajar al pasado, se refiere a enviar información, pero dice que todavía estamos lejos de conseguir una tecnología que nos permita hacerlo.

“Torcer el espacio para eventualmente torcer el tiempo, la cantidad de energía que necesitaríamos es enorme, estamos hablando de formas galácticas de energía, muy lejos de donde estamos hoy tecnológicamente“, puntualiza.

El costo para construir un equipamiento que pueda producir estas cantidades de energía sería extremadamente caro “y ahí es donde estamos ahora mismo”, dice Ron.

“Mi motivación inicial para hacer realidad los viajes en el tiempo fue poder regresar al pasado y cambiar el destino de mi padre. Pero las limitaciones indican que cuando finalmente sea posible, yo ya no estaré aquí para hacerlo“, reflexiona.

Ronald Mallet dice que pese a ello, su padre estaría orgulloso de él por lo que ha logrado, y recuerda el día en que presentó por primera vez estas ideas frente a físicos de todo el mundo. Uno de ellos era Bryce DeWitt, un conocido físico teórico.

“Durante el periodo de preguntas y respuestas, él me dijo ‘no sé si puedas volver a ver a tu padre, pero él estaría orgulloso de ti’. Eso para mí puso todo junto, todo lo que soy es por este amor que tengo a mí padre y la pasión por volver a verlo”, concluye.

Fuente: BioBioChile

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top