fbpx
Cerrar

Movilh: A 12 años del ataque a Daniel Zamudio insisten en reforma a la ley antidiscriminatoria

El Movilh advirtió que la actual reforma tramitada por el Congreso Nacional “podría ser un saludo a la bandera, pues presenta graves problemas que esperamos sean resueltos en Comisión Mixta,. En caso contrario habrá un cambio a medias y, en consecuencia, la demanda por mejorar la  Ley Zamudio permanecerá”.

Junto con dar a conocer un breve video de Daniel Zamudio, el Movilh llamó a visitar hoy el Memorial por la Diversidad  del Cementerio General, donde descansan los restos de Daniel Zamudio. Video aquí https://twitter.com/Movilh/status/1763908805618741641

 A 12 años del brutal ataque que terminó por quitar la vida a Daniel Zamudio Vera, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordó hoy al joven, además de insistir en una “reforma integral y profunda a la Ley Zamudio, lo cual no se cumple con el proyecto tramitado hoy en el Congreso Nacional”

 “Daniel Zamudio perdió la vida a los 24 años, tras ser atacado de manera brutal el 3 de marzo del 2012 por cuatro sujetos que llegaron al extremo de dibujar con vidrios esvásticas en su cuerpo. Estuvo en coma por 24 días y finalmente falleció. Invitamos a las personas a recordarle y a visitar hoy el Memorial por la Diversidad del Cementerio General donde descansan sus restos”, apuntó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

Añadió que “este trágico crimen, aceleró la aprobación de la Ley Zamudio, pero los contenidos de la norma no están a la altura de las necesidades de quienes sufren discriminación: menos de 600 personas han usado la Ley Zamudio desde el 2012 a la fecha, pues se sabe de antemano que las posibilidades de alcanzar justicia son entre escasas y nulas. A tal nivel que apenas el 5,9% del total de causas iniciadas ha terminado con sentencias favorables para las víctimas”.

Alertó que si bien “la reforma tramitada en la actualidad por el Congreso Nacional es un avance, presenta graves problemas que dejarán la tarea a medias. Esperamos que en Comisión Mixta se resuelvan estos vacíos. Sería absurdo aprobar una reforma al mismo tiempo que de antemano se sabe que no se hizo todo y se requerirán más reformas en el futuro”.

Entre otros problemas, Rementería advierte que “el presupuesto de la institucionalidad antidiscriminatoria que crea la reforma es paupérrimo, de unos 677 millones de pesos anuales para las 16 regiones del país. No sabemos qué otra utilidad, aparte de remuneraciones y gastos administrativos básicos necesarios para el funcionamiento  de la entidad, podría tener este presupuesto, que es una burla. La demanda es que la institucionalidad atienda a víctimas de la discriminación, levante estadísticas y estudios y  desarrolle campañas masivas a favor de la inclusión, intra estado y en la sociedad. ¿Pero con qué dinero se hará eso? ¿O es que la institucionalidad será solo un saludo a la bandera?”.

“Otro grave problema es que en la reforma el derecho a la no discriminación se supedita a otros derechos, como la libertad de expresión o religión. Es decir, se le da un rango menor y se lo considera como un peligro para otros derechos. Si ello ya estaba presente en la actual ley, con la reforma se profundiza, lo cual es un retroceso. De ahí la necesidad que la Comisión Mixta resuelva estos problemas”, dijo.

La reforma a la Ley Zamudio deberá ser votada en el primer semestre  del 2024 en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, terminando con ello su segundo trámite, tras ser ingresada al Congreso Nacional el 3 de julio del 2019.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top