fbpx
Cerrar

Gobierno Regional de Atacama y FOSIS reconocen a más de 572 personas emprendedoras de la Provincia de Copiapó

Trabajando por el empleo en Atacama, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, entregó la certificación del programa Semilla Especial a 40 nuevos emprendedores de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera. En esta línea, se dio la bienvenida a 24 organizaciones de la Provincia de Copiapó, donde 572 personas vieron beneficiados sus emprendimientos grupales en el programa Emprendamos Grupal financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Fosis.

En compromiso con los sectores productivos de Atacama, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, reconoció a 24 organizaciones de la Provincia de Copiapó que fueron beneficiadas con el programa “Emprendamos Semilla Grupal”. Esta iniciativa entregó recursos y orientaciones a más de 570 emprendedores y emprendedoras de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, con énfasis en personas en situación de discapacidad, mujeres y personas pertenecientes a la población migrante.

La actividad se enmarcó en el Programa Emprendamos Semilla, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Atacama y coordinada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que busca potenciar a pequeños y medianos comerciantes en la superación de la pobreza a través del desarrollo de proyectos y sus capacidades personales. En la instancia, también se certificó a 40 nuevas personas emprendedoras que cursaron el programa central, junto con la realización del seminario “Emprendimiento, género y cuidados” para las y los pequeños comerciantes.

Al respecto, la máxima autoridad regional destacó la alianza mancomunada entre ambas instituciones, convenio que ya ha beneficiado a más de dos mil personas a lo largo de la Región de Atacama y que compromete dos mil millones de pesos desde el presupuesto del Gobierno Regional.

“Recientemente acabamos de conocer las cifras de desempleo en la Región de Atacama. Estamos en dos dígitos, un 10,2%. Pero frente a una mala noticia, la única alternativa es ponernos a trabajar con mucha convicción y decisión de manera colaborativa. Una vía son los proyectos de inversión pública que se están ejecutando en la región, donde el Gobierno Regional está haciendo aportes significativos por este concepto. Aproximadamente el 50% del presupuesto va para obras de infraestructura pública, que son importantes para generar empleo, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó el Gobernador Vargas en relación a la situación del empleo en la región.

Desde el Fosis, su Directora Regional, Paloma Fernández, valoró el trabajo que estos programas han significado para las mujeres emprendedoras de la región, cumpliendo con la subsistencia de sus iniciativas y aportando a su autonomía económica. “Muchas de las mujeres reconocen hoy que gracias a su emprendimiento, han logrado sacar adelante a sus hijas e hijos, quienes han logrado tener educación que ellas mismas no han tenido”, manifestó la autoridad.

En esta línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, agradeció al Gobernador Regional por permitir que se tripliquen los presupuestos de emprendimiento por medio de esta importante inyección de recursos, que ya han llegado a más de 50 organizaciones regionales de emprendimiento. Cabe recordar que el Fosis trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Sobre el estado de las agrupaciones favorecidas por estos programas en la Provincia de Copiapó, se consignó que se han inyectado 189 millones de pesos entre el Programa Semilla Especial y el Programa Emprendamos Grupal. En particular, el desglose de este último programa consistiría en 14 agrupaciones de Copiapó, 9 de Caldera y una de Tierra Amarilla.

En voz de las y los beneficiados, las emprendedoras de Tierra Amarilla, Patricia Alarcón e Ivonne Rojas, junto con la emprendedora de Copiapó, Gipsy Vega, agradecieron el trabajo del Gobierno Regional y el Fosis por poner en valor su trabajo, ayuda que se materializó en la formalización de sus microempresas, mejores orientaciones y el crecimiento de las mismas.

Las autoridades regionales llamaron a insistir en la postulación a estos programas, que ya se han extendido a las tres provincias de Atacama en favor de las pequeñas y los pequeños emprendedores del territorio.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top