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13 colegios no darán el inicio al año escolar en apoyo a huelga de hambre de sus dirigentes en Atacama

Liceo El Palomar, Copiapó

Liceo El Palomar, Copiapó

A raíz de la huelga de hambre de los dirigentes de los profesores de Atacama, que ya completa 72 horas, y como muestra de solidaridad con sus demandas por mejoras en la educación pública, 13 colegios de la región han tomado la decisión de no iniciar clases mañana.

Al respecto, el Presidente Regional del Colegio de Profesoras y Profesores, indicó que En medio de la difícil situación de privación de alimento que vivimos en estas circunstancias, queremos informar a la comunidad que, a pesar de las adversidades, nos encontramos bien. Contamos con tres controles de salud, a cargo de un amigo con conocimientos médicos, un equipo propio y personal de SAMU que nos brindan supervisión constante. Además, recibimos el valioso apoyo de nuestros colegas que nos cuidan y acompañan durante este proceso.

Controles de salud para los dirigentes en huelga de hambre
Controles de salud para los dirigentes en huelga de hambre

 

Los profesores y profesoras, en conjunto con estos 13 establecimientos educativos, han decidido suspender las actividades escolares como medida de presión para que las autoridades aborden de manera inmediata y con soluciones concretas las problemáticas que afectan a la educación en la región.

Entre colegios se encuentran Laura Robles Silva, Las Brisas, Instituto Comercial, José Antonio Carvajal, Liceo Tecnológico, Los Estandartes, Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, Edwin Latorre, José Manso de Velasco, Colegio Buen Pastor, Liceo Fernando Ariztía Ruiz, María Luz Lanza Pizarro y Liceo El Palomar.

Liceo El Palomar, Copiapó
Liceo El Palomar, Copiapó

Esta suspensión de clases no solo busca respaldar la huelga de hambre de los profesores, sino también llamar la atención sobre la urgencia de resolver las diversas situaciones pendientes en infraestructura, insumos pedagógicos.

Propuesta de la Seremia de Educación, Delegación Presidencial de Atacama y SLEP

Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, informó hoy recibimos a las 05:00 am un documento enviado por la Seremi de Educación, la Delegación Presidencial de Atacama y el SLEP. Señaló que este documento es un paso importante, pero aún no resuelve las problemáticas planteadas por los dirigentes.

“El motivo principal es lo que no se hizo. Nosotros hemos parecido diciendo que el 2024 en marzo iniciamos un año escolar normal y eso no está. Ante eso, nos enviaron un documento que analizamos por parte de los dirigentes. Lo consideramos un paso, pero no nos resuelve, ya que debe ser operativo”, expresó Rodríguez.

El dirigente destacó que han realizado un levantamiento de las necesidades de cada establecimiento con profesionales, y lo que están planteando es cotejar lo existente con lo que dicen haber hecho las autoridades, para luego elaborar un plan con plazos, fechas, financiamiento y responsables.

“El documento que nos enviaron da la pauta para empezar a discutir, pero necesitamos acciones operativas concretas para resolver las problemáticas que afectan a la educación pública en la región”, concluyó Rodríguez.

Carlos Rodríguez, agregó que, si bien han avanzado en el diálogo, aún hay puntos en los que no concuerdan con las autoridades. Destacó que las autoridades están decididas a comenzar el año escolar, pero los dirigentes solicitaron dos a tres días para organizar la situación.

“Lo que no concordamos es que ellos sí o sí están en la idea de echar a correr el año escolar. Lo que nosotros les pedíamos era dos a tres días para ordenar esto y que el compromiso, a pesar de lo no cumplido, cada estamos obligados a creerlo en algún momento. Tenemos que abrir esa alternativa, y ahí estuvieron dispuestos a ceder unos pocos días para ordenar y que los equipos técnicos revisen cada escuela y liceo con lo que hay y el compromiso que mencionaba recién”, explicó Rodríguez.

El dirigente resaltó que, pese a las diferencias, han acordado mantener lo poco que han avanzado y mantener abierto el diálogo para futuras negociaciones. “Estamos comprometidos en encontrar soluciones reales para mejorar la educación pública en la región de Atacama”, concluyó Rodríguez.

Por último, el presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, no descarta la posibilidad de llegar a una huelga extrema sin ingerir líquidos como medida de protesta si la situación no cambia o no se alcanza un acuerdo satisfactorio. Aunque mantiene la disposición al diálogo, Rodríguez enfatizó que están preparados para tomar medidas más drásticas si es necesario.

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