fbpx
Cerrar

Un terreno fascinante: encuentran dunas con hielo acumulado en el polo norte de Marte

Los científicos estudian el invierno marciano y los mecanismos del clima en Marte, que en épocas frías produce hielo seco.

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló el hallazgo más reciente de la sonda Mars Express, se trata de un paisaje de dunas con hielo en el polo norte de Marte.

La ESA describió estas vistas como “un paisaje fascinante”, de una zona conocida como Planum Boreum, en el norte del planeta rojo, donde las temperaturas son más frías y se genera algo de hielo en la superficie.

“El polo mismo está cubierto de capas y capas de polvo fino y hielo de agua; estos se acumulan con varios kilómetros de espesor y se extienden a lo largo de unos 1.000 km (aproximadamente el ancho de Francia)“, señala la agencia especial en un comunicado.

Las imágenes que captó Mars Express muestran el inicio de la acumulación de este material, que está compuesto de polvo, hielo de agua y escarcha que se depositan en capas en el suelo marciano.

Un terreno fascinante: encuentran dunas con hielo acumulado en el polo norte de Marte
Topografía de las dunas con hielo de Marte, las zonas verdes tienen menor altura y las cálidas mayor | Agencia Espacial Europea (ESA)

¿Capas de hielo en Marte?

“Cada capa contiene información valiosa sobre la historia de Marte y cuenta la historia de cómo ha cambiado el clima del planeta en los últimos millones de años”, añaden.

Recordemos que, los astrónomos llevan años estudiando Marte y sus cambios de clima, especialmente el “invierno” del planeta, donde en sus épocas más frías acumula superficies de hielo.

Sin embargo, el hielo de Marte, no es como el de la Tierra. De hecho, es mayormente hielo seco, de dióxido de carbono, que simplemente desaparece de la atmósfera en las épocas más calurosas.

Los científicos esperan conseguir más información sobre estos fenómenos climáticos con la sonda Mars Express, “mapeando sus minerales, identificando la composición y circulación de su tenue atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo interactúan varios fenómenos en el ambiente marciano”.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top