La situación educativa en Copiapó se mantiene crítica mientras tres dirigentes del Colegio de profesoras y profesores de la región continúan su huelga de hambre. Desde el 1 de marzo del 2024, el grupo de docentes, ha decidido adoptar esta medida extrema en respuesta a la falta de soluciones concretas a las problemáticas educativas en la región.
En el segundo día de la huelga de hambre de los profesores en Copiapó, la situación se intensifica mientras el grupo de educadores continúa manifestando su descontento y demandas por soluciones urgentes para la educación pública en la región.
La decisión de los profesores de entrar en huelga de hambre no es espontánea, sino que es el resultado de años de desafíos no resueltos en el sistema educativo local. Desde el 2022, se han sumado a distintas movilizaciones y diálogos con autoridades, incluyendo al Presidente de la República, para abordar las múltiples problemáticas que afectan a la educación pública en la región.
A pesar de las promesas y compromisos adquiridos durante diferentes instancias de negociación, las soluciones tangibles para las problemáticas planteadas no se han materializado. Ni el “Plan Atacama” anunciado en agosto de 2022 ni los compromisos asumidos durante paros anteriores han sido implementados de manera efectiva.
Carlos Rodríguez, Presidente Regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama, se pronunció sobre la situación actual de la huelga de hambre que lleva 24 horas en curso. Rodríguez destacó la continuidad de la protesta y expresó su preocupación por la falta de comprensión de las autoridades respecto al conflicto educativo que atraviesa la región.
Rodríguez subrayó que el conflicto es de larga data y no tiene su origen en las actuales autoridades, como el seremi y la nueva directora (S) del SLEP. Hizo hincapié en que estas figuras tienen la responsabilidad de interiorizarse y apropiarse de la situación actual, reconociendo que el problema se arrastra desde antes de su asunción.
El presidente regional indicó que no sería justo reclamar a las autoridades actuales por situaciones en las que no estuvieron presentes. Más bien, enfatizó que el propósito es que comprendan el trasfondo del conflicto y asuman la responsabilidad que les corresponde a partir de ahora.
EXPERIENCIA EN FEBRERO DE 2023
Rodríguez mencionó una experiencia previa en febrero de 2023, donde las autoridades informaron sobre la diferenciación del año escolar para dos colegios. Sin embargo, la situación cambió rápidamente, afectando a 22 colegios, generando complicaciones para la comunidad educativa. Señaló que ahora, la situación se repite con 11 colegios afectados y otras en forma parcial, lo cual genera confusión y desorden.
Rodríguez subrayó la necesidad de un enfoque ordenado por parte de las autoridades, especialmente en lo que respecta al estado de los establecimientos educativos. Señaló que las acciones actuales se asemejan a las realizadas previo a marzo en todo Chile, pero la falta de cumplimiento de compromisos previos complica aún más la situación, “las autoridades deberían ordenarse, en la siguiente dirección, hubo compromisos que no se realizaron y lo que están haciendo ahora, es lo que se hace previo a marzo en todos los establecimientos de chile, está pasando idénticamente lo mismo que hay que hacer la mantención, higienizarlos y habilitarlos. Pero aquí, como hay compromisos que se relacionan con el estado de los establecimientos y eso no se realizaron y persisten hasta el día de hoy y se juntan con estas mantenciones que se realizan previo al inicio escolar ,” señaló