fbpx
Cerrar

Primer Tribunal Ambiental deja en acuerdo reclamación de Construcciones Copiapó

Luego de escuchar los alegatos de las partes involucradas, el Primer Tribunal Ambiental dejó en acuerdo la reclamación de Construcciones Copiapó S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por el rechazo del Programa de Cumplimiento (PdC) presentado por la empresa.

El PdC rechazado fue entregado con el fin de subsanar la infracción a la norma de ruido cometida por la constructora durante las obras del proyecto Lomas de Borgoño I en Copiapó.

En la audiencia, el abogado reclamante José García Nielsen dijo que hubo una “falta de incentivo y asistencia al cumplimiento” por parte de la SMA, ya que la empresa presentó diversas medidas adoptadas luego de la fiscalización realizada.

Dentro de las acciones llevadas a cabo, García Nielsen detalló que se construyó un cierre perimetral, se dispuso de biombos acústicos, se reubicaron equipos, se capacitó a los trabajadores, se efectuaron reuniones con los vecinos y se realizó también un aislamiento acústico de los generadores.

Para el abogado hay una falta de criterio y proporcionalidad del organismo fiscalizador ya que es primera vez que la empresa enfrenta denuncias de ruidos molestos, tratándose, además, de una denuncia efectuada solo por una persona.

En su alegato García Nielsen hizo hincapié en que “no se ha entendido el espíritu del titular (la empresa) de querer volver al cumplimiento”.

En tanto, por el organismo fiscalizador, la abogada Paloma Espinoza Orellana argumentó que “se rechazó el PdC sobre la base de los antecedentes que existen en el procedimiento sancionatorio”.

“No estamos en una sede donde se está discutiendo el cumplimiento o no de las medidas provisionales”, aseguró, y expuso las deficiencias identificadas por la SMA en las acciones realizadas por la empresa.

La abogada Espinoza enfatizó que la SMA solamente puede aprobar programas de cumplimiento que cumplan con la finalidad por las cuales fueron creados, que es volver al cumplimiento normativo, lo que la constructora no cumplió.

Además, Espinoza se refirió al deber de asistencia al cumplimiento, enfatizando que éste se extiende solamente hasta la etapa de presentación de las medidas. En este sentido, afirmó también que “la empresa no solicitó ninguna reunión de asistencia al cumplimiento”.

 Proyecto

El proyecto inmobiliario Lomas de Borgoño I contempla 120 departamentos distribuidos en una torre de 8 pisos. Durante su construcción la SMA inició un proceso de fiscalización por la superación de la norma de ruido.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top