fbpx
Cerrar

Dirigentes del Colegio de Profesores anuncian huelga de hambre  y no todos los establecimientos volverían a clases este 5 de marzo

La Comisión de Educación del Senado de la República de Chile sesionó el día de hoy en la ciudad de Copiapó, región de Atacama. Durante la sesión, se abordó la crisis de la educación de la región.

Por segunda vez, los integrantes de la Comisión de Educación se trasladaron a la región de Atacama para sesionar en terreno. La preocupación principal sigue siendo el inicio del año escolar y las repercusiones del paro que duró más de 70 días en los establecimientos dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Este segundo encuentro evidencia el compromiso de abordar de manera directa y urgente los desafíos que enfrenta la educación en la región.

Comisión de Educación del Senado
Comisión de Educación del Senado

Tras finalizar la sesión de la Comisión, el presidente del colegio regional anunció que iniciarán una huelga de hambre. Se trata del presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores de esa zona, Carlos Rodríguez, la secretaria regional, Yariela Ardiles, y también el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro.

Este paso extremo refleja la gravedad de la situación y la determinación de los educadores para encontrar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta la educación en la región de Atacama. La huelga de hambre es un llamado desesperado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas que garanticen un retorno seguro a clases y aborden las necesidades de la comunidad educativa.

El Presidente Nacional del Colegio de Profesores,  Mario Aguilar, indicó que  en momentos como estos, es comprensible la indignación y la desesperación que sienten nuestros colegas y la comunidad escolar. Hemos alcanzado un punto crítico que requiere nuestra atención y acción. Se ha reconocido finalmente la urgencia de abordar los desafíos que enfrentamos en el ámbito educativo. Como presidente del Colegio de Profesores, quiero expresar nuestro total respaldo a nuestros colegas y a la comunidad escolar en este momento crucial.

Declaración sobre la Crisis en Atacama y los Compromisos Incumplidos

Agregó, Aguilar que la profunda crisis en la región de Atacama ha sido reconocida, y es evidente que los compromisos acordados en noviembre no se han cumplido. Es inaceptable que, hasta hace poco, se haya minimizado esta situación, tratándola como un simple problema de cambio de vidrios rotos. La comunidad escolar y nuestros colegas merecen una respuesta más adecuada y comprometida por parte de las autoridades. Es hora de enfrentar la realidad y tomar medidas concretas para abordar la crisis en la educación pública en Atacama.

“Es preocupante que aún haya dudas sobre la existencia de una crisis en la educación en el SLEP Atacama. Sin embargo, hoy hemos logrado otro avance que refleja el sentido común y la raciocinio de todas las personas involucradas. No podemos permitirnos más demoras, y como organización gremial, nos vemos obligados a tomar medidas concretas. En este sentido, hemos presentado una solicitud concreta ante la Comisión de Educación del Senado, la cual ha sido acogida. Pedimos que se sistematice nuestro conflicto, el cual se fundamenta en cinco bases. Es imperativo que se reconozca y se aborde de manera integral la complejidad de la situación actual en la educación, y confiamos en que este paso nos acerque a soluciones efectivas para beneficio de toda la comunidad educativa en Atacama”, señaló Carlos Rodríguez.

Ministro Nicolás Cataldo
Ministro Nicolás Cataldo

Retorno a clases

A pesar de las declaraciones anteriores de la directora del SLEP de que todos los establecimientos entrarían este 05 de marzo a clases, hoy se ha producido un cambio significativo, ya que algunos colegios no estarán volviendo a clases esta primera semana de marzo. Según lo manifestado por Rodríguez, hasta el momento no se ha informado cuáles serían estos establecimientos.

En este momento, los dirigentes/as y profesores/as están reunidos -en asamblea- las bases del magisterio en la comuna de Copiapó para determinar otras acciones a seguir, como por ejemplo: realizar un nuevo paro que impida el retorno a clases este martes 5 de marzo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top