fbpx
Cerrar

Captan por primera vez a dos ballenas jorobadas copulando: demostraron homosexualidad y dominancia

Gran parte del comportamiento sexual en las ballenas jorobadas sigue siendo un misterio, dicen los expertos, pero ahora se conocieron más detalles y surgieron nuevas preguntas.

El primer registro en imágenes de dos ballenas jorobadas copulando no fue lo que todos esperaban, la pareja fue vista frente a la costa de Maui, en Hawái, por un par de fotógrafos que recorrían la zona y dejó varias dudas.

De acuerdo con Science Alertel encuentro ocurrió entre dos ballenas macho, una aparentemente más dominante que la otra. El artículo, que entrega los detalles de este momento, fue publicado por Stephanie Stack, bióloga de la Pacific Whale Foundation, en la revista Marine Mammal Science.

“Aunque esta es la primera vez que se informa de esto en ballenas jorobadas, el comportamiento homosexual es común en el reino animal y está bien documentado en muchas especies de cetáceos”, dice un comunicado de la fundación.

El registro fue captado en enero del 2022, pero no fue hasta ahora que se publicó el paper que detalla un poco más de la casi desconocida sexualidad de esta especie.

“La primera cópula documentada entre ballenas jorobadas añade valiosos detalles y conocimientos a nuestra comprensión de estas magníficas criaturas, ofreciendo nuevos conocimientos sobre el comportamiento reproductivo de esta especie”, señalan.

Captan por primera vez a dos ballenas jorobadas copulando y demostraron comportamientos homosexuales
Pacific Whale Foundation

Dos ballenas jorobadas copulando

El estudio puntualiza que, las ballenas jorobadas, al igual que otros mamíferos marinos o terrestres, no se aparean únicamente con fines reproductivos. A veces, también buscan dominancia, práctica o mejorar sus vínculos sociales.

En el caso de este registro, captado por Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes hicieron llegar las imágenes a Stack para que analizara el encuentro, demuestra que esta cópula en particular tendría que ver con dominancia.

Esto porque una de las ballenas tenía mal estado de salud. Los fotógrafos detallaron que era más delgado, tenía piojos y una herida en la mandíbula. De hecho, teorizaron que pudo haber sido impactada por alguna embarcación.

Asimismo, y viendo el encuentro desde sólo unos metros de distancia, notaron que el otro macho estaba en perfecto estado, sujetaba a su compañero con sus aletas pectorales y lo penetró repetidas veces.

Además, es posible que la ballena herida tuviera una edad mayor e incluso estuviera ya muriendo. “El comportamiento sexual no reproductivo ocurre entre individuos cuya edad y/o sexo significa que no hay posibilidad de producir descendencia, como interacciones entre personas del mismo sexo o interacciones entre animales inmaduros”, señala el paper.

Captan por primera vez a dos ballenas jorobadas copulando y demostraron comportamientos homosexuales
Pacific Whale Foundation

“Las penetraciones eran poco profundas y visualmente se consideraba que tenían unos pocos centímetros de profundidad. Cada penetración tuvo una duración menos de 2 minutos. Después de la penetración final, la Ballena B (la más sana) se zambulló y no reapareció. La ballena A permaneció cerca de la superficie durante unos minutos antes de sumergirse. Solo hubo dos ballenas involucradas en esta interacción, y no se detectaron otras ballenas en el área circundante durante el encuentro”, describe.

“El ejemplo documentado de comportamiento no reproductivo entre machos presentado aquí, incluido el caso único de una ballena aparentemente herida y enferma que fue penetrada por una contraparte aparentemente sana, plantea preguntas intrigantes sobre la naturaleza de tal comportamiento en las ballenas jorobadas“, concluye.

Los expertos esperan poder estudiar más sobre el comportamiento sexual de las ballenas en el futuro, que hasta ahora, ha sido en gran parte un misterio.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top