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Ministro de Educación culpa “contradicciones en el trabajo legislativo” por atraso en el inicio de obras en establecimientos educacionales en Atacama

En medio de los problemas del Servicio Local de Educación pública, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visitó la región de Atacama y aseguró que “en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problemas para iniciar el año escolar el 5 de marzo”.

Durante la mañana de este jueves el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña, visitaron la Escuela El Chañar de la comuna de Copiapó para conocer los trabajos realizados en la escuela y realizaron un balance de las obras de mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos del SLEP Atacama para el año educativo 2024.

En la actividad también participaron la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la directora Ejecutiva SLEP Atacama, Cecilia Brito y el seremi de Educación, Pablo Selles.

Respecto al inicio de las clases de la Escuela El Chañar, Claudio Aguilar, su director, dijo que “tenemos algunas situaciones puntuales pero creemos que estamos en condiciones de poder iniciar el año escolar el día martes“.

Hay que recordar que la Escuela El Chañar atiende a una población bastante vulnerable del sector, 98% de vulnerabilidad y 78% de estudiantes prioritarios, y que como lo han dicho varias autoridades, nuestros estudiantes no pueden y no van a resistir una paralización más en este periodo”. Además afirmó que, aunque comparten el diagnóstico que ha hecho el Colegio de Profesores, “no podemos seguir perjudicando a los estudiantes sin clases”, agregó Aguilar.

Una vez finalizado el recorrido, el ministro de Educación  mencionó la importancia de fortalecer los derechos de la niñez y la construcción de un camino “que fortalezca esta proyección de mejoramiento permanente que tiene que tener el sistema escolar, la infraestructura y las condiciones que se generan por parte del Estado para que los procesos educativos ocurran, pero sin perder de vista que lo principal son los aprendizajes, que los estudiantes tengan proyección y futuro ”.

Avances en las obras: “Se perdió un mes completo”

En cuanto al balance de los avances de obras en colegios y liceos, ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que “una parte importante de las obras mantenimiento son menores, que no toman grandes extensiones de tiempo. Esperamos que la mayor parte de los establecimientos educacionales estén intervenidos tal como se hizo en la primera etapa de intervenciones durante fines de año del año pasado”.

Cataldo explicó que el proceso consta de dos pasos: una fase de obras menores y otra de trabajos de gran envergadura, que de acuerdo al ministro son “conservaciones que en algunos casos son parciales, u otras que podrían ser integrales o incluso reposiciones”.

“Es parte, por ejemplo, del diagnóstico que se está trabajando con el Liceo Comercial, que es un caso emblemático acá en la región. Sabemos que hay un pabellón que está dañado y que no puede funcionar, la pregunta técnica es: ¿Esto es la realidad de todo el establecimiento educacional o se mantiene solo en el pabellón? Porque eso va a determinar si hay que hacer una escuela nueva o solo hay que hacer el pabellón que está dañado”, agregó el ministro de Educación.

En cuanto a las obras de enero y febrero, Cataldo explicó que “nosotros presentamos una norma en la ley de reajuste que planteaba precisamente la creación de esta dirección ejecutiva  suplente para casos de emergencia como la que vivimos en Atacama, fue rechazado en el congreso y luego fue aprobado en el mes de enero casi por unanimidad. Esas son las contradicciones del trabajo legislativo“.

En este sentido, el ministro de Educación insistió en que “se perdió un mes completo”, tiempo en el que podrían haber designado un nuevo director ejecutivo, lo que, de acuerdo a Cataldo, “nos habría dado todo el verano para trabajar, esa era la planificación que teníamos cuando se hizo todo este proceso”. 

El ministro aseguró que hay un plan estructurado que ha tenido en consideración a los distintos actores de la comunidad educacional y que el objetivo es recuperar paulatinamente la normalidad del sistema escolar.

En cuanto a la relación con los profesores y la posibilidad de un paro, Cataldo comentó que “no podemos responder por los profesores, son ellos los que tienen que tomar la decisión de si se presentan a trabajar o no, y es parte de lo que se va a discutir estos días”. Así, sostuvo no tener aprehensiones con el Colegio de Profesores como institución y aseguró que “las puertas del ministerio estarán abiertas para conversar cuando sea necesario”.

“Ha habido un retraso, es evidente, nosotros lo hemos reconocido, pero hay que seguir avanzando y consideramos, que es parte de lo que te vamos a evaluar en estos días juntos a la comisión de educación del Senado, también con nuestros equipos regionales, que en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problemas para iniciar el año escolar el 5 de marzo“, finalizó el ministro de Educación en su visita a la región de Atacama.

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