fbpx
Cerrar

Anuncian acuerdo de colaboración entre Mineduc y GORE: Monto asciende a 320 mil millones de pesos

La iniciativa busca lograr mejoras en infraestructura y otras acciones en beneficio de la educación pública de la región.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, se reunieron para firmar un acuerdo de colaboración que busca mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales de la región de Atacama, además de implementar programas pedagógicos para mejorar su calidad.

La iniciativa, que fue adscrita este jueves en el marco de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, contempla una inversión cercana a los 320 mil millones de pesos para obras de mediano y largo plazo. Los recursos serán aportados en un 50% por el Gobierno Regional de Atacama, mientras que el otro 50% será por la autoridad central.

Sobre la importancia de este acuerdo, la máxima autoridad de la región comentó que este es el punto de partida para solucionar los problemas educativos en Atacama, impulsando también otras medidas en torno a una mejora integral de la educación pública.

“Este acuerdo marco comprende una inversión histórica en la Región de Atacama, buscando hacernos cargo de las necesidades en materia de infraestructura, preferentemente que tienen 140 establecimientos educacionales entre el SLEP Atacama y SLEP Huasco. Lo importante es que este acuerdo genera certezas de que las inversiones se van a materializar, por lo que le hemos pedido al Gobierno que estos proyectos y sus equipos puedan trabajar con celeridad”, agregó el Gobernador Vargas.

A la instancia también asistieron las y los Consejeros Regionales, liderados por el Presidente de la Comisión de Inversiones, Gabriel Manquez y el Presidente de la Comisión de Educación, Roberto Alegría; la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el Director de Educación Pública (s), Rodrigo Egaña, el Seremi de Educación, Pablo Selles, la Directora Ejecutiva suplente SLEP Atacama, Cecilia Brito y el Director Ejecutivo SLEP Huasco, Javier Obanos.

Firma de acuerdo de colaboración.

El ministro Cataldo afirmó que esta iniciativa buscará desplegar una serie de acciones que incrementen la calidad de la educación pública en la región junto con reforzar a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que en Atacama administra 79 establecimientos educacionales en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, lo que se traduce en 48 escuelas, 19 jardines y 12 liceos.

“Hay una línea de trabajo para este acuerdo en torno al desarrollo pedagógico e innovación, es decir, en mejora para los aprendizajes, y eso es muy importante porque también es algo que tenemos que comenzar a recuperar en la discusión. No se nos puede olvidar nunca que nuestro propósito es formar, educar, preparar para la vida a nuestros estudiantes, nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos que son parte de nuestro sistema educativo”, manifestó el secretario de Estado.

Los esfuerzos de la autoridad regional y el ejecutivo, se enmarcan en la crisis educativa que desde hace años arrastra la región de Atacama en materia de infraestructura pública, convivencia escolar, resultados académicos y otra serie de dificultades que se vieron reflejadas en la movilización liderada por el Colegio de Profesores el año 2023, que mantuvo a los establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Atacama en una paralización que se extendió por 80 días.

Si bien la idea de generar este acuerdo ya fue aprobada por el Consejo Regional de manera unánime, el siguiente paso será determinar la prioridad de los proyectos de las obras a impulsar para iniciar los procesos de reconstrucción, reposición y conservación.

Desde esta premisa, el Consejero Regional, Gabriel Manquez, destacó que esta es la primera vez que la conformación actual del órgano legislativo de la región logra un acuerdo donde el financiamiento presupuestario corre por partes iguales entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional.

“Este convenio no tiene espacio para que se incumpla algo, porque hemos accedido a medidas mucho más concretas que otros acuerdos. Además, hay interés de avanzar no solo en fierro y cemento, sino que también en la calidad de la educación”, desarrolló el consejero Manquez y presidente de la Comisión de Inversiones.

Por su parte, el Consejero Regional, Roberto Alegria, comentó que inquietudes como disminuir el ausentismo escolar, disminuir la deserción escolar y disminuir la obesidad en niños, niñas y adolescentes junto con incorporar más a los apoderados en el proceso educativo, fueron presentados a la comitiva nacional.

Cabe recordar que esta medida forma parte de la agenda en educación que el Gobierno Regional de Atacama impulsa en las distintas provincias del territorio. Dos de los últimos proyectos en la materia, buscarían iniciar las obras de reposición en los recintos José Antonio Ossa de Vallenar y Pukara de la Chimba en Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top