fbpx
Cerrar

SLEP Atacama presentó querella por robo en establecimiento educacional de Copiapó

En medio de una preocupante ola de robos que han afectado a diversos establecimientos educacionales en la región de Atacama, SLEP ha tomado una acción decisiva al presentar una querella por robo en lugar no habitado en el colegio María Luz Lanza Pizarro.

Los 34 robos reportados en diferentes instituciones educativas de la región han generado una profunda inquietud en la comunidad educativa y en la sociedad en general. Ante esta situación alarmante, la SLEP ha tomado la iniciativa de iniciar acciones legales para perseguir a los responsables.

El colegio María Luz Lanza Pizarro se suma a la lista de instituciones afectadas por esta ola de robos, avaluando lo sustraído en 600 mil pesos, lo que subraya la necesidad urgente de fortalecer la seguridad en los entornos escolares y proteger los recursos destinados a la educación de nuestros niños y jóvenes.

El día de ayer se presentó la primera querella ante el Tribunal de Garantía de Copiapó y la finalidad del  Servicio Local de Educación Pública es ir sumando más querella, debido a que, a la fecha se han concretado más de 30 robos a diferentes establecimientos educacionales, concentrándose la mayor parte en Copiapó.

Otro de los establecimientos vandalizados por sujetos, se trata del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, que ha sufrido robos y a la vez destrozos en la infraestructura. El Director del establecimiento avalúo lo sustraído, solo material pedagógico, alrededor de los 30 millones de pesos.

“Hoy día nos encontramos en uno que ha sufrido al menos seis robos en los últimos meses de lo que va el año. Esto no afectaría el retorno a clases, este establecimiento estuvo bien complicado, pero ya se encuentra en buenas condiciones, contratamos servicios de limpieza, además se levantaron más las rejas para brindar una mayor seguridad ante eventos de robos”, señaló Brito.

Además, la Directora SLEP (S) de Atacama, instó a cada persona que tenga información relevante sobre este robo, o cualquier actividad sospechosa en nuestro entorno, a que se comunique con las autoridades de inmediato. La colaboración de todos es esencial para identificar a los responsables y prevenir futuros incidentes similares.

El monto total de los 34 robos aún no se ha determinado de manera definitiva

Hasta el momento no se maneja un monto total por los establecimientos, y que se espera tener la información cuando los encargados de los colegios realicen los inventarios correspondientes.

Director Nacional (s) Rodrigo Egaña visitó Atacama

Durante su visita la semana pasada a Copiapó, el Director Nacional (s) Rodrigo Egaña recorrió las instalaciones afectadas y pudo observar de primera mano los daños causados por los robos, así como evaluar el impacto que estos incidentes han tenido en nuestra comunidad educativa.

Por otro lado, la visita buscó evidenciar los desmanes ocasionados por personas que ingresaron al recinto durante la noche para robar y hacer uso de las salas de clases. Tomás Zamora, asistente de la educación del Liceo de Música, informó que desde que hay guardias los robos cesaron.

Al respecto, Egaña dijo que “hemos podido constatar un fenómeno nuevo: destrucción brutal en estos establecimientos, que hacen mucho más difícil el poder tener todo reparado” para la fecha de ingreso, y aseguró que han buscado aplicar “nuevas medidas administrativas que le entreguen al Servicio Local la capacidad operativa y financiera para asumir nuevas tareas, que surgen no de lo que estaba diseñado desde enero, sino de las que aparece de los robos y la violencia que personas absolutamente desquiciadas generan en un local tan fantástico como este”.

Fotografía de los destrozos y robo del Liceo de Música de Copiapó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top