Descubren en China una nueva especie de dinosaurio acorazado con cuernos en sus mejillas

Esta especie data del Cretácico Superior, hace unos 96-90 millones de años atrás, y pertenece a los anquilosaurios, que tenían un cuerpo acorazado para protegerse de depredadores.

Científicos chinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio acorazado que tiene cuernos dobles, se trata del Datai yingliangis, de tipo anquilosaurio, que habitó al sureste de China.

De acuerdo con un artículo de Sci News, los paleontólogos encontraron 2 cráneos de esta especie, de la época del Cretácico Superior hace unos 96-90 millones de años atrás.

Recordemos que, los anquilosaurios son muy admirados en la paleontología por su curiosa anatomía, puesto que parecen estar blindados, o acorazados, por capas superficiales muy resistentes y pesadas que protegían sus anatomías.

Pese a su impotente apariencia, eran herbívoros, de patas cortas, que se alimentaban de vegetación baja y podían pesar varias toneladas. Además, tenían colas largas con protuberancias en la punta, como espinas o durezas, para defenderse de sus depredadores.

Un dinosaurio acorazado único

Según detalló la paleontóloga Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China, los cráneos fueron desenterrados en la Formación Zhoutian y los dos estaban muy bien conservados.

Los fósiles estaban juntos, uno apoyado sobre el otro, explicó Xing, pero su ontogenia esquelética (el desarrollo de sus huesos) tenía etapas diferentes, lo que permitió diferenciarlos.

Los expertos dicen que este espécimen es único porque es uno de los pocos que tenían cuernos en la parte superior del cráneo y también en las mejillas, por debajo de los ojos.

“La nueva especie cae en el grado de anquilosaurinos asiáticos próximos a los linajes de taxones derivados o forma un linaje hermano de Pinacosaurus “, explicó Xing.

“Con base en estos conocimientos, el género Datai representa una importante adición a la fauna de vertebrados del Cretácico Superior temprano del sureste de China y resalta el potencial futuro en esta región para una mejor comprensión del origen y la evolución temprana de los anquilosaurinos”, añadió.

El estudio se publicó en revisión en la revista Vertebrate Anatomy Morphology Palaeontology, a finales de 2023, pero esta semana finalmente se encuentra disponible con el visto bueno de los pares.

Fuente: BioBioChile.cl