fbpx
Cerrar

Por qué tanta gente se siente mal al volver a trabajar: Estrés post-vacacional puede ser la respuesta

¿Eres de los que sufren de estrés al volver a trabajar luego de las vacaciones? Seguramente lo eres ajeno al síndrome posvacacional, un efecto que debe ser considerado tanto por trabajadores y empleadores, ya que según como se aborde, es más fácil sobrellevarlo.

El retorno a la rutina laboral después de unas vacaciones soñadas puede resultar un desafío para muchos trabajadores, quienes experimentan lo que se conoce como el síndrome o estrés post-vacacional.

Este fenómeno, caracterizado por sentimientos de desmotivación, cansancio, irritabilidad y dificultad para concentrarse, afecta a un porcentaje de la población activa tras el período vacacional.

Según cifras, más del 50% de las personas que sufre estrés postvacacional se recupera después de la primera semana de trabajo, mientras que cerca del 40% se adapta al ritmo tras el primer día.

Estrés o síndrome post-vacacional: ¿Cuáles son sus síntomas?

Según consigna la Clínica Universidad de Navarra, España, el síndrome post-vacacional no es una patología en sí misma, sino una respuesta natural del cuerpo y la mente a los cambios bruscos en la rutina.

Durante las vacaciones, el individuo experimenta una desconexión total del entorno laboral, dedicando tiempo a descansar, relajarse y disfrutar de actividades placenteras. Sin embargo, al retornar al trabajo, el contraste entre la libertad disfrutada durante el descanso y las responsabilidades laborales puede generar un impacto emocional significativo, explican.

Según el medio La Vanguardia, los síntomas del estrés post-vacacional pueden manifestarse de diversas formas, desde fatiga y dificultad para conciliar el sueño hasta falta de concentración y apatía hacia las tareas laborales.

En casos más severos, estos síntomas pueden desembocar en ansiedad y estrés, afectando el desempeño laboral y la calidad de vida en general.

¿Cómo enfrentar el estrés de terminar las vacaciones?

Para hacerle frente, los expertos recomiendan adoptar estrategias de adaptación gradual al retorno laboral.

Por ejemplo, establecer una transición suave entre las vacaciones y la rutina de trabajo, junto a mantener hábitos saludables como una dieta equilibrada o ejercicio físico regular, pueden ayudar a minimizar los efectos del estrés post-vacacional.

Además, es fundamental que las empresas reconozcan la importancia de la salud emocional de sus empleados y promuevan un entorno laboral que fomente el bienestar integral.

En ese sentido, ofrecer programas de apoyo psicológico, flexibilidad en los horarios de trabajo y espacios para el descanso y la recreación son medidas que pueden contribuir a mitigar los efectos negativos del retorno laboral después de las vacaciones.

En última instancia, tanto empleados como empleadores deben entender que el síndrome es algo común y transitorio, y que con el tiempo y las estrategias adecuadas, es posible superarlo y recuperar el ritmo laboral de manera satisfactoria.

Fuente: BioBioChile.cl

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top